Una Mirada

Una mirada a la aldea global

¿Democracia?

Es usual definir un sistema democrático a partir de la elección del gobierno por la vía de los votos de los ciudadanos. Así se justifican.  Adolfo Hitler fue elegido “democráticamente” por vía de los votos.  El dictador dominicano Rafael Trujillo hacia elecciones “democráticas” cada cuadro años. Y es que las elecciones son el primer requisito del sistema y ese requisito se cumple con el ejercicio del imperio de la ley y la separación de  poderes.

¿Es Venezuela un país en democracia?

En días reciente se celebró, una vez más, la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Cancún, México, en búsqueda de una resolución en relación a la crisis de Venezuela. La propuesta que pedía reconsiderar la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela (la nueva Constitución de Maduro) y respetar los derechos humanos, fracasó al no alcanzar los 23 votos necesarios para su aprobación.

La canciller venezolana, Delcy Rodriguez, antes de abandonar el salón como protesta, afirmó que “nosotros no reconocemos ésta reunión como tampoco reconocemos el resultado que de ella devenga, lo que de aquí salga, Venezuela no lo va a avalar”.

 A la Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz se le ha ocurrido rechazar el proceso de la reforma a la Constitución de Maduro y presentar ante el Tribunal Supremo de Justicia un recurso de nulidad contra la convocatoria de una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución.  Los nuevos representantes que serían seleccionados para reformularla no están contemplados en la ley Constitucional vigente.

Al mismo tiempo la Fiscal abrió un proceso al general Gustavo González López director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) por presuntas violaciones a los derechos humanos cometidos en las protestas que han dejado más de 80 muertos. La respuesta de Nicolás Maduro ha sido condecorar a González como héroe de la patria y premiarlo con un ascenso.

El Tribunal Supremo de Justicia, además de rechazar el recurso,  le ha prohibido la salida del país y sus cuentas bancarias, bienes y propiedades han sido congelados. La Fiscal ha recurrido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para protección a todos los empleados del Ministerio Publico.

De acuerdo a la legislación vigente, es la Asamblea Nacional que puede remover a la Fiscal, pero resulta que la Asamblea está en “desacato” y sus actos son considerados NULOS.

El gobierno venezolano a través de su vicepresidente Tareck El Aissami acusa a la Fiscal de dirigir un golpe de Estado contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Dice Maduro: “Si Venezuela fuera sumida en el caos y la violencia y fuera destruida la revolución bolivariana, nosotros iremos al combate, nosotros jamás nos rendiremos y lo que no se puede con los votos, lo haríamos con las armas”.

¿Democracia?

v.yanguela@codetel.net.do

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Sobre el autor

Licenciada en Ciencias Sociales, autora de los libros "Esclava te Doy", "El Islam", "Poder y conflicto".