Una Mirada

Una mirada a la aldea global

La Sonrisa

Decía Sególéne Royal, la candidata perdedora en las elecciones presidenciales francesas del 2007,  “Somos la Francia de la sonrisa”.  ¿Cuál sonrisa, la de la Gioconda?

Parecería que Francia siempre ha tenido la capacidad de sonreír. Es la sonrisa de la “excepción francesa”. A propósito, dicen algunos que los franceses son los argentinos europeos.

Sin ninguna duda que son los  mejores mercadólogos del mundo mundial.  La revolución francesa con su trilogía de libertad, igualdad y fraternidad que sustentara el movimiento revolucionario para destronar el régimen monárquico e implantar un nuevo sistema se quedó en el camino.

La monarquía fue desmantelada a cambio de un régimen de terror en donde la guillotina funcionó para unos y para los mismos que la crearon y propiciaron.  Esa revolución no sólo reinstala la monarquía por la cual se había producido, sino que en el proceso consigue establecer una más alta categoría.  Se instala el Emperador del Imperio.  Napoleón, el héroe, Napoleón y su mausoleo es sinónimo de la grandeza de Francia y esa grandeza no es más que la sonrisa de Francia y de su conquista  europea.

En la actualidad, los inventores del espectro político de izquierda y derecha parecen estar aún debatiendo quien o quienes se sientan a la derecha o la izquierda del monarca. El problema es que no hay monarca.

Y llega Emanuel Macron que no es de derecha ni de izquierda con su nuevo partido ¡En Marcha!  Dicen que es el centro. Los partidos “tradicionales” han quedado hechos añicos.

 ¿El puesto del Monarca?

En las recientes elecciones parlamentarias la República en Marcha obtiene 350  de los 577 escaños lo que le permite plenos poderes en los cinco años de su presidencia. A pesar de que fue precisamente un francés el creador del principio de la división de poderes.

“Defenderé Francia, sus intereses vitales, su imagen. Defenderé Europa: es nuestra civilización lo que está en juego, nuestra manera de ser libres. Me esforzaré para rehacer los vínculos entre Europa y sus ciudadanos. Envió a las naciones del mundo un saludo de la Francia fraternal”.

“Moralizar la vida pública, defender la vitalidad de nuestra democracia, fortalecer nuestra economía, construir nuevas  protecciones ante el mundo que nos rodea, conseguir un lugar para cada quien para reconstruir nuestra Europa y garantizar la seguridad de todos los franceses”

Parecería que  Macron no es admirador de  Montesquieu y su Espíritu de las Leyes.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Sobre el autor

Licenciada en Ciencias Sociales, autora de los libros "Esclava te Doy", "El Islam", "Poder y conflicto".