Oye País


De héroes a vocingleros

SANTO DOMINGO.- Mientras un grupo de frustrados por sus desvaríos propone ‘la renuncia del presidente Danilo Medina’ y con ello el rompimiento del orden institucional y constitucional que tanta sangre nos ha costado, veo con tristeza cómo se pasa por alto la recordación de nuestras gestas libertarias, las luchas de hombres de real valentía, coraje y patriotismo: las epopeyas del 19 de junio de 1949, la del 14 de junio de 1959, la del 30 de mayo de 1961.

Una reseña sobre el acto de conmemoración del ajusticiamiento del dictador Rafael L. Trujillo, celebrado en la tarde del 30 de mayo en el monumento levantado en el lugar del episodio, fue una de las pocas acciones para recordar la desaparición de la sanguinaria tiranía y el nacimiento de la democracia que hoy vivimos.

Un editorial del vespertino El Nacional fue de las pocas reseñas que recordó la gesta del 14 de junio de 1959 y un artículo de Tony Raful, en el Listín, en torno al general Juancito Rodríguez salvó la cita de la gesta del 19 de junio de 1949.

Estamos llenos de problemas, como país que se esfuerza por su desarrollo: seguridad ciudadana, empleo, estabilidad económica, servicios de salud y educación eficientes, adecuados.

Pese a todo tenemos estabilidad política, económica y social. Y por su sostenimiento luchamos a diario, desde arriba hasta abajo, en la generalidad de los estamentos de la sociedad dominicana.

El amplio nivel de libertades que gozamos los dominicanos permite los extremos, incluso, como lo fuera el desdichado ‘manifiesto’, que en vez de generar un sentimiento anti gobierno o anti Danilo, ha venido a constituirse en una oportunidad para reafirmar la legitimidad de su gestión y las garantías que nos da sobre el mantenimiento del status quo democrático que acusa la nación.

Es por ello que la nación se ha volcado a respaldar el orden institucional, la democracia, el ejercicio de libertades políticas y los esfuerzos que hace este Gobierno por consolidar el camino hacia la solución de los problemas medulares que padecemos desde siempre.

Sigamos adelante a favor de una mejor calidad de vida, una mejor nación, mejores oportunidades para las mayorías siguiendo ejemplos reales y puros, como fue la de esos hombres y mujeres que no escatimaron ni siquiera ofrendar sus vidas a favor de las libertades y la democracia, como fueron los héroes del 14 y el 19 de junio, del ’59 y el ’49.

Esos ‘líderes de cartón’, esos vocingleros que se creen, o pretenden hacer creer que se puede llegar al poder hablando bonito y/o tratando de desautorizar a los demás a base de la descalificación y la amenaza, porque como dijera el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, lo que apenas consiguen esos desfasados es 'hacer el ridículo'.

El que varios de los 'firmantes' del manifiesto hayan desmentido su autorización para respaldar la aventura propuesta por los la claque de frustrados y el rechazo generalizado al natimuerto documento, aplica para bautizarlo con un dicho del refranero popular "les ha salido el tiro por la culata".

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Sobre el autor

Periodista. Fue director del vespertino Ultima Hora (1992-2003), director del diario El Expreso (2001-2003), Corresponsal de The Associated Press (1968-1992), Vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa y miembro de la Junta de Directores de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) (1994-2003), Director del Semanario Diario@Diario y del periódico electrónico diarioadiario.com, Director de la Agencia de Noticias y Temas Nacionales (ANTENA) (2006-2012), Productor y Conductor de los programas de televisión Diario de la Noche, Diario de la Mañana, Amanece 23 y Oye País.