Una Mirada

Una mirada a la aldea global

Religión, defensa y economía

Cuenta Eddy William, Ministro Plenipotenciario e intérprete de la reunión en 1945 del creador de la dinastía de la Casa Saud de Arabia Saudita, Abdul Azis al Saud, y el presidente de los Estados Unidos a bordo del USS Quincy, que el Rey saudita le expresó a Franklin D. Roosevelt “utilizaremos su hierro pero usted dejará nuestra fe en paz”.

A más de medio siglo de esa reunión, Arabia Saudita sigue utilizando los hierros y la fe de los sauditas sigue en paz.

En visita de Donald Trump al reino saudita los “hierros” adquiridos suman 110,000 millones, y ante la imposibilidad de la visita a los lugares sagrados de  La Meca y su Kaaba (se prohíbe la entrada de los infieles) el presidente estadounidense se une  a una danza tradicional árabe que se lleva a cabo con espadas.

A propósito, ¿dónde están las mujeres de Arabia? Solo las mujeres acompañantes de la delegación estadounidense hicieron presencia en el esplendoroso entorno. ¿También se les prohíbe bailar a las mujeres sauditas?

De Arabia a Israel. En su visita, se convierte en el primer presidente de Estados Unidos en visitar el Santo Sepulcro y el Muro de las Lamentaciones, los lugares sagrados del cristianismo y del judaísmo. Esos nos están prohibidos.

 De Israel al Vaticano. De su entrevista con el Papa,  se despide diciendo “no olvidaré lo que dijo”  y el Papa Francisco le desea “buena suerte”.

Una cosa es el mundo celestial y otra el mundo real. Del Vaticano aterriza al mundo real en  el  cuartel general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bruselas.

Además de pedir un compromiso formal contra el yihadismo,  en lenguaje dominicano le echa un “boche” a los miembros del Club de la OTAN por falta de pago a la membrecía y les dice que “23 de los 28 miembros todavía no pagan lo que debieran pagar y esto es injusto para la gente y los contribuyentes de los Estados Unidos”.

¡Otro a propósito! En la foto oficial de la actividad de Primeras Damas de la OTAN, aparece el “esposo” del Primer Ministro de Luxemburgo. Se convierte en el primer “hombre” que hace historia como “primer damo”.

De vuelta a Italia a la Cumbre del G-7 el grupo de países que representan más del 64% de la riqueza global, la economía mundial no podía faltar, Donald Trump decide “renegociar”, si es posible, el Acuerdo del Cambio Climático y se arma la de Troya.

Dice Ángela Merkel que “los europeos tenemos que tomar el destino en nuestras manos. Los tiempos en lo que podíamos depender de otros, hasta cierto punto han terminado”.

Sin ninguna duda que Donald Trump ha ejercido el poder que le concede el país que sigue siendo el dueño del poder mundial.

Como dicen los mexicanos, que le vaya bonito.

v.yanguela@codetel.net.do

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.