Oye País


56 años de luchas

El recuerdo del ajusticiamiento de Rafael L. Trujillo motiva hoy una nueva reflexión del estado de la nación, 56 años después del fin la férrea dictadura que nos gobernó por 30 años.

El país ha avanzado decididamente, con altas y bajas, con dilaciones, retrocesos y mucho esfuerzo, pero no se ha doblado ni cedido a pretensiones de malos ciudadanos que medran en la oscuridad, como hoy, conspirando contra las libertades ganadas.

La estabilidad política, pese a tropezones --como el golpe de Estado del ‘63, la revuelta del ‘65, la intentona del ‘78 y la crisis del ‘94-- ha sido el eje fundamental de que nuestra democracia funcione y haya logrado blindarse para enfrentar con éxito los intentos malsanos de improvisados y veteranos frustrados.

La economía nacional anda, por así encasillarlo, al vaivén de la situación del continente y del mundo y de la realidad nacional --los precios del petróleo, las políticas monetarias de los grandes, las garantías de estabilidad de los denominados ‘commodities’, el fortalecimiento y aceptación de nuestras exportaciones, la estabilidad cambiaria nacional y las políticas internas de inversión, pese a los reducidos y controlados recursos-- por lo que avanzamos despacito, pero no retrocedemos.

La deuda social tiene una factura por saldar que parece eterna, pero a la que se va abonando de acuerdo a las posibilidades y recursos disponibles, pero no agrava sensiblemente.

Hoy, gracias a las garantías institucionales y democráticas la sociedad tiene la oportunidad y el derecho de reclamar mejores condiciones de vida y más controles en el manejo del Estado, bajo la bandera contra la corrupción y la impunidad, una lucha en la que el propio gobernante de turno se ha inscrito como abanderado de primera fila.

Estoy seguro, convencido, de que los dominicanos ganaremos este nuevo episodio que hoy enfrentamos y que sacude a la sociedad y se nos impone como un cáncer que ha corroído los cimientos del continente.

Vivimos tiempos difíciles, pero contamos con hombres y mujeres que están echando la batalla, con la entereza de no ceder a la provocación artera y a los intentos de algunos que apuestan al caos, al desorden, al desplome total de lo que a estas generaciones nos ha costado tanto construir, a partir de aquella epopeya del 30 de mayo de 1961.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Sobre el autor

Periodista. Fue director del vespertino Ultima Hora (1992-2003), director del diario El Expreso (2001-2003), Corresponsal de The Associated Press (1968-1992), Vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa y miembro de la Junta de Directores de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) (1994-2003), Director del Semanario Diario@Diario y del periódico electrónico diarioadiario.com, Director de la Agencia de Noticias y Temas Nacionales (ANTENA) (2006-2012), Productor y Conductor de los programas de televisión Diario de la Noche, Diario de la Mañana, Amanece 23 y Oye País.