Una Mirada

Una mirada a la aldea global

Los Solitarios

En su libro Las Guerras del Futuro dice Alvin Toffler: “la revolución militar que nos aguarda será mucho más honda de lo imaginado hasta ahora.  Quienes sueñan con un mundo más pacífico deben olvidar las viejas pesadillas del “inverno nuclear” y empezar ahora mismo a usar su imaginación para pensar en la política, la moral y las realidades militares de la actividad autónoma en el Siglo XXI”. 

En la actualidad la actividad autónoma del Siglo XXI de la yihad tiene a la comunidad del occidente patas arriba.

Cuenta Bernard Lewis en su libro The Assassins la secta islámica de los asesinos fundada como consecuencia del conflicto por la herencia del poder de los dos hijos, Musa e Ismael,  a la muerte del sexto Imán. Relata el autor que los jóvenes eran entrenados en un castillo en el que se construía  un simulado  “paraíso”, incluyendo las vírgenes.  Antes de enviarlos a una misión para asesinar al adversario  se les drogaba con “hashish” y los trasladaban al “paraíso”  para mostrarles la recompensa al convertirse en mártires. Eran los ashishines. También los expertos del Islam explican las actuaciones en solitario. Son aquellos devotos que están listos a sacrificar su propia vida por su causa.  Una conducta en la tradición de los islámicos ismalies en la que su misión consistía en la práctica del asesinato de alguna figura prominente a sabiendas de no retornar con vida.

Es obligación del creyente cumplir la yihad, ya sea con el corazón, con la palabra, con sus manos o con la espada. Dice el Corán: “Matadlos hasta que la idolatría no exista y esté en su lugar la religión de Dios (II-189). Combatid en la senda de Dios y sabed que Dios es oyente, omnisciente. Quien presta espontáneamente dinero para la guerra santa a Dios, Éste se lo duplicará muchas veces. (II-245)

Expresado por la Hermandad Musulmana: “El Corán es nuestra Constitución, el Profeta es nuestro líder y la Yihad es nuestro camino”.

Hoy son los lobos solitarios.   ¿Solitarios?  ¿Acaso no cargan en sus mochilas, además de los instrumentos necesarios, con el mandato divino de la aprobación coránica de matar a los infieles? ¿Actividad autónoma del Siglo XXI?  Los ejemplos de esos “lobos” se siguen sumando. El egipcio Sayyid Qurb, mentor y guía de los Hermanos Musulmanes,  sentenciado a muerte acusado de planificar el asesinato de Gamal Abel Nasser, decía que: “una nueva era de ignorancia amenazaba al mundo del Islam tanto dentro del Islam con sus dirigentes en el poder como del enemigo externo”.

¿Temor del resquebrajamiento de las normas y principios del Islam ante la amenaza de    dirigentes en el poder y del enemigo externo?

De acuerdo con los expertos del Islam, la yihad, palabra que significa lucha, esfuerzo, es una obligación de todo musulmán.  Algunos los interpretan como una lucha espiritual y moral y la gran mayoría lo entiende en sentido militar.  Esta interpretación militar se fundamenta  en la universalidad de la revelación, de que el mensaje de Alá es para toda la humanidad y es deber de cada musulmán convertir o subyugar a los que se niegan a aceptarlo.  La obligación no tiene espacio ni tiempo y debe continuar hasta que el mundo acepte la fe islámica.  No podrá terminar con un acuerdo de paz sino con la victoria final.

Mientras tanto, los líderes del G-7 reunidos en Italia, firmaron una declaración sobre “la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento”.

¿Yihad o terrorismo?

v.yanguela@codetel.net.do

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.