Una Mirada

Una mirada a la aldea global

El cazador

¡Y llegó  Vladimir!

Después de la quiebra financiera de 1998 y el cierre de los organismos internacionales a préstamos,  en el año 2000 Vladimir Putin se convierte en presidente de Rusia.  Es reelecto en el 2004 por un segundo período. En el 2012 se postula nuevamente y es elegido presidente.

A su llegada al poder en el 2000 estableció tres  objetivos económicos bien claros: estabilidad,  recuperación del crecimiento económico y fortalecimiento de la moneda frente al dólar y para esas reformas llegaron los “muchachos de Chicago” con la presencia de Armand Harberger como asesor de Vladimir.

Decía Vladimir: “por una década hemos pasado por devaluación, terapia de choque, quiebra financiera, ahora sólo nos queda una sola idea y es una reforma a la legislación para construir una real economía moderna.  En éste mundo sin una real economía no se es nada.  Así es que de ahora en adelante nos enfocaremos en la única línea que importa;  la línea del dinero”.

Además de las reformas económicas llegó un nuevo código de procedimiento criminal sustituyendo  al del 1960.  Para Vladimir  “la puesta al dia de la sociedad rusa al nivel de los países civilizados del mundo, poner el interés de los ciudadanos por encima  del interés del  Estado y la implantación de la dictadura de la ley”.

A partir de modelos de códigos de Europa y de Estados Unidos,  el nuevo código fue aprobado  cumpliendo con el  programa de reformas atado a la renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de la deuda heredada de la ex- Unión de Repúblicas Socialistas  Soviéticas.

En su relación con Occidente decía que “en la época de la globalización debemos abrir los mercados, si no, hoy es imposible desarrollarse”.  

En la actualidad es elegido  por la Revista Forbes por cuarto año consecutivo como el hombre más poderoso del mundo.

Parecería que Vladimir se aprendió muy bien la lección de Deng Xiao Ping: “no importa que el gato sea blanco o negro, lo que importa es que cace ratones”.

Y evidentemente Vladimir ha salido a cazar. Sus imágenes cazando osos o tigres ya lo habían anunciado.

Se ha quedado con Crimea, le saca las castañas del fuego a Obama y su “línea roja” con las armas químicas en Siria y se queda siendo el protagonista, y en la actualidad elige al presidente de la nación que se supone es la más poderosa del mundo.

Sin duda es un buen cazador y no precisamente de ratones.

v.yanguela@codetel.net.do

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Sobre el autor

Licenciada en Ciencias Sociales, autora de los libros "Esclava te Doy", "El Islam", "Poder y conflicto".