Una Mirada

Una mirada a la aldea global

El asombro

Cuentan que un sabio de la antigua Grecia decía que no se puede perder la capacidad de asombro.  Por suerte existe Naciones Unidas que no permite perderlo.

Recientemente el Reino de Arabia Saudita ha sido elegido miembro de la Comisión sobre el Estatus Jurídico y Social de la Mujer, creado en 1946,  para el periodo 2018-2020.  Se supone que esa Comisión  “promueve los derechos de la mujer, documenta la realidad  de la vida de las mujeres en todo el mundo y define los estándares globales de la igualdad degénero y el empoderamientode las mujeres".

La inclusión de Arabia Saudita contó con el voto de 47 de los 54 miembros con derecho a elegir.

Afirma Hillel Neuer, director de UN Watch, "Elegir a Arabia Saudita para la comisión que debe proteger los derechos de las mujeres es como elegir a un pirómano como jefe debomberos de la ciudad. Es absurdo".

El informe del 2015 sobre la desigualdad de género del Foro Económico Mundial situó a Arabia Saudita en el número número 134 de un total de 145 países.  Es el único país del mundo donde a las mujeres se les prohíbe conducir.

Arabia Saudita también es miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU yreelecta en el 2016. Además de Arabia Saudita,  actualmente forman parte de la comisión de Derechos Humanos China, Cuba, Irak, Ruanda, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Ruanda. 

Dice el Corán,  (4:38)  “Los hombres están por encima de las mujeres, porque Dios ha favorecido a unos respecto de otros y porque ellos gastan parte de sus riquezas a favor de las mujeres.  Las mujeres piadosas son sumisas a las disposiciones de Dios, son reservadas en ausencia de sus maridos en lo que Dios mandó ser reservado. A aquellas de quienes temáis la desobediencia, amonestadlas, mantenedlas separadas en sus habitaciones, golpeadlas. Si os obedecéis, no busquéis procedimiento para maltratarlas.  Dios es altísimo, grandioso”.

¿Podrá la Comisión sobre el Estatus Jurídico y Social de la Mujer eliminar los mandatos divinos que establece el  Corán  para las mujeres y poner en ejecución una  ley civil de  igualdad de género?

Mona  Eltahawy la periodista y escritora egipcia-estadounidense lo tiene claro. Su libro publicado en el 2015 titulado  Headscarves and Hymens. Why the Middle East Needs a Sexual Revolution (Pañuelos e hímenes. Porque Oriente Medio necesita una revolución sexual) podría servir de guía a los honorables miembros de tan importante y trascendente Comisión para comenzar a promover los derechos de la mujer en el Medio Oriente.

¿Revolución sexual en el Islam?

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Sobre el autor

Licenciada en Ciencias Sociales, autora de los libros "Esclava te Doy", "El Islam", "Poder y conflicto".