Casa2

Espacio para compartir temas que nos ayuden en la relación de pareja. Abordamos de manera refrescante informaciones de interés para los novios, los que están preparando su boda y los ya casados. Queremos ser una gran comunidad que cree en el amor y en el matrimonio.

Cuando el silencio es una bomba de tiempo

Debo decirte, pero cómo, cuándo y por qué?

La vida te presenta oportunidad de callar, pero hay momentos que no tienes la oportunidad de escoger el tema que vas a conversar con tu pareja, sino que las circunstancias te indican que es el momento de compartir un asunto delicado.

Algunas recomendaciones:

Transparencia

Una relación matrimonial debe forjarse en la confianza, la sinceridad, el respeto y la comprensión.  Hay una condición determinante, el matrimonio es para adultos, así que la convivencia implica niveles de  madurez y la capacidad mental y emocional de manejar las diferentes realidades que se suscitan en el hogar.

Valoración

Las Sagradas Escrituras identifican lo perjudicial de emprender un diálogo sin el discernimiento adecuado.  “No erréis, las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres”, consejo del Apóstol Pablo a los hermanos en Corinto. 

Lo que vas a conversar con tu amado (a) va a contribuir en fortalecer la relación?  Ese tema perjudica a otros?  Cuídate de verdades caprichosas, relajos y pruebas de amor.  Estás decidido a compartir alguna preocupación?

Guía para tomar una mejor decisión:

Cómo me siento ahora?  Cómo me sentiría luego de compartir esa información o al plantearle ese asunto delicado? Cuento con argumentos pertinentes para dialogar ese tema?  He reflexionado sobre las consecuencias a corto, mediano y largo plazo?

Qué hora es?

Cuando decidas desarrollar una conversación que  valoras importante hay que considerar un tiempo propicio.Ambos deben ponerse de acuerdo del lugar y en un tiempo que estén tranquilos, sin otras distracciones que resten importancia al momento.

Comunicación

No se recomienda la muletilla “tenemos que hablar…y muy serio”, porque pudiese crear una predisposición y genera preocupación.

Una conversación cara a cara tiene mayor posibilidad de entendimiento que mensajes escritos o vía telefónica.   Llegó el tiempo de guardar el celular.

Utiliza un lenguaje coloquial preciso y conciso, sin evasivas.  Introduce el tema de manera natural y aporta solución.  Sin añadir leña al fuego, evita señalar culpable (s). Expresa tus sentimientos,  por ejemplo: “Me siento indignada porque interpreté que….”, de manera que es aconsejable hablar en primera persona para que desactives la actitud defensiva que por lo regular se asume cuando alguien nos quiere endilgar cualquier percance. La educación debe primar en la conversación entre esposos, así que, el respeto a expresarse es el mismo que el respeto a escucharse.  La escucha activa es la actitud que permite atención sin interrupción, escucharás cuando abandones el prejuicio y la sinrazón de sobrevalorar lo que estimes como único, verdadero y absoluto. A veces nos creemos cronistas o narradoras para anticiparnos a lo porvenir. Elucubramos sobre reacciones y dejamos volar la imaginación recreando lo que pudiese empeorar las circunstancias.  Conserva la prudencia.

Temas delicados

Familia política.  Cuando un familiar de uno de los cónyuges vive bajo el mismo techo se suscitan algunos inconvenientes, que precisan de esta guía para manejarlos adecuadamente.  Es recurrente las fricciones que ocasionan algunas suegras que sobreprotegen a sus hijos. También cuando hay hijos de un matrimonio anterior. Tuve un novio.  El pasado debe quedarse desapercibido, al menos que no recibas alguna pregunta de tu pareja, la que intentarás responder sin alteración, tampoco halagues o descalifiques a esa persona.  La respuesta debe ser concisa.  Sería un error hacer historias sobre ese tiempo porque al final se termina en comparaciones lo que pudiese mal interpretarse y ofender a su pareja. Ritmo Laboral.  El deseo de sentirse útil y productivo es un tema que a veces se convierte en dilema en las parejas.  Deben considerar los valores intangibles porque la salud mental y emocional repercute en el desenvolvimiento propio y el intercambio social con los demás, inclusive en el seno familiar.  Si el esposo desea poner un negocio adicional, si la esposa aspira compartir su rol hogareño con una faena de oficinista son motivos de conversación con alto sentido de solidaridad y comprensión, porque el renglón financiero es competencia de los dos.  Libertad.  Recuerda que cada uno es responsable de diseñar su propia felicidad.  Ambos compartirán y permanecerán unidos en la salud y en la enfermedad, en la escasez y en la abundancia, con y sin hijos.  Han formalizado un compromiso llamado matrimonio.  Sin embargo, son dos personas con sus particularidades, a veces deciden ver una película que le gusta más a uno que a otro, tienen sus preferencias en las comidas, colores, deportes y esta diversidad fortalece la relación.  Mientras él lleva el auto a lavar, ella está en el salón arreglando su cabellera.  Asimismo, ella se reúne con su voluntariado, mientras él asiste al juego de softball.   Es saludable sentir sus corazones unidos mientras sus cuerpos desarrollan actividades individuales.  Las imposiciones asfixian el amor, maltrata la relación. Mudarnos. Los cambios siempre crean ansiedad. Te imaginas qué reacción tendrías si tu esposo te plantea la posibilidad de mudarse de República Dominicana a España, porque ha sido contratado por una reputada empresa? Separación. Con un año de casados, en el mejor momento del matrimonio, qué pensarías si tu esposa te comunica que ha ganado una beca para hacer una maestría en China?

Cuando llega ese tiempo de abordar temas cruciales hay que tomar en cuenta la personalidad, estado de ánimo, circunstancias, palabras, lugar, tiempo, consecuencias, daños colaterales y los factores descritos en este artículo.

Encomienda a Dios ese momento de diálogo inminente con tu pareja y recibirás la sabiduría necesaria para comunicar ese tema delicado que has decidido abordar.  Debemos comenzar el diálogo enfocados en que juntos decidirán lo mejor para su relación.

Compártenos como tratas temas difíciles con tu pareja en nuestras redes @programacasa2

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.