En esta esquina

El objetivo fundamental de esta columna es convertirse en el primer espacio de la prensa dominicana – y creo del Caribe- especializado en el área del derecho deportivo, aunque en la misma también encontrarán espacio, temas de antropología, actualidad, literatura y sociología de los mass media.

El derecho deportivo

Desde el inicio de esta columna dijimos que el objetivo fundamental de la misma era convertirse en la primera en el área del caribe especializada en derecho deportivo. Hasta la fecha no hemos tocado este tópico y hoy la intención es la de justificar el porqué de una columna para tratar estos temas.

El concepto de derecho deportivo seguro le resulta nuevo a la mayoría de los lectores de este espacio. De hecho le resulta nuevo a casi la totalidad de los abogados. Si, de los profesionales del derecho con quienes he hablado al respecto, solo la licenciada Yomairy Peralta Rodríguez  (quien a mi juicio debe convertirse en un referente de la clase diplomática) y el licenciado Julio Rodríguez Espín, habían escuchado algo al respecto, aunque creo que la primera pudo haber sido influenciada por algún comentario mío.

En verdad el derecho deportivo es una rama   suis generis del derecho, que inicia – básicamente – en Europa, pero cuyo estudio está también  de moda en grandes países de América Latina, en cuyas universidades se imparten, desde seminarios hasta maestrías sobre el mismo. Curioso es que  en ninguna de nuestras universidades  se imparte la materia de derecho deportivo. De seguro los civilistas entenderán que su área de práctica es tan amplia  que puede dar respuesta a las controversias  surgidas a propósito de la práctica del deporte,  ya sea de manera profesional, amateur o recreativa. Los que así piensan  -y sé que lo hacen la mayoría de los civilistas  -están más perdidos  que el hijo de Lindbergh, afirmación esta que quedará demostrada  en esta columna en su debido momento.

Decimos que es suis generis, pues en el mismo se mezclan normas de derecho privado, de derecho público y de derecho social. Tiene como objetivo el regular todo lo relativo a la práctica del deporte, que – como iremos viendo- es mucho más  de lo que  normalmente se entiende. Es un derecho con sus propias características; a saber, a) nacional e internacional, b) interdisciplinario, c) especial, d) multidisciplinario y  e) administrativo.

Surge por la necesidad de dar respuesta a los conflictos cotidianos entre los sujetos del deporte (clubes, técnicos, deportistas, entrenadores, patrocinadores  y hasta asistentes  a eventos deportivos) a los que el derecho común no da respuesta.

El derecho a la práctica deportiva  está consagrado en nuestra constitución, dicho sea de paso, solo de manera enunciativa. También tenemos una Ley de Deporte, aunque  algo débil  y demostraremos que el derecho a la práctica deportiva es un derecho humano.

Este espacio, que gentilmente  7 dias.com en la persona de Wilkin Amador me ha cedido tiene un carácter pedagógico en el área del derecho deportivo y desde el mismo contribuiremos con ir dando forma teórica a lo que debe ser el cuerpo jurídico positivisado de la Republica Dominicana en esta área y – a la vez- seremos celoso guardián de los derechos de quienes en su práctica deportiva deben ser protegidos por el manto de la ley.

Como reza un famoso dicho popular dominicano” empezó Haina a moler”.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Sobre el autor

Jurista, con especialidad en Derecho Laboral e Internacional, egresado de la UASD y de la Universidad de La Habana, animador sociocultural y poeta, autor de Confeso Pecador (poesía), Jungla de Mitómanos (ensayos) y Días sin Dios (novela sin publicar); presidente fundador de la Unión Dominicana de Jóvenes Artistas.