Oye País


‘Hasta luego’

Corrían los días finales de marzo del 2000 y aunque estábamos ya en primavera, la brisa fría nos cortaba la cara a media docena de ejecutivos periodísticos dominicanos que paseábamos por las ramblas de Barcelona. Esa noche teníamos un propósito acabado: celebrar los 70 años de vida de Rafael Molina Morillo. Y lo hicimos, a la dominicana, hasta después de la medianoche, entre chistes, anécdotas, música y canciones. Fue una noche inolvidable. Entre compañeros de profesión y oficio. Entre amigos.

Molina Morillo era el decano del grupo, como verdadero decano del periodismo dominicano, toda vez que su carrera se inició en tiempos de la dictadura de Trujillo y muy temprano en los años ‘60, con los aires de libertad que soplaban en el país, ya ocupaba posiciones de dirección en El Caribe.

Hicimos empatía, fuera del trato regular de encontrarnos en actividades públicas y privadas, cuando laborábamos en el Grupo Listín, Molina Morillo primero en la dirección de Revistas y luego en la dirección del diario y yo en la dirección de Ultima Hora.

Nos acercamos, y con ello nuestras familias, en las participaciones activas en las jornadas internacionales de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), organización en la cual Molina Morillo ocupó cargos de dirección, entre ellos las presidencias de la influyente Comisión de Libertad de Prensa y de la organización hemisférica, y yo como vicepresidente de esa Comisión y miembro de la Junta de Directores de la principal entidad de lucha en favor de la libertad de prensa y de expresión en esta parte del mundo.

La manifestación de duelo de la sociedad dominicana, expresada en declaraciones públicas, editoriales, la presencia masiva en su funeral durante este lunes, son muestra del respeto y reconocimiento a su trayectoria profesional y personal en su paso por esta vida.

Doña Francia Espaillat, una dama exquisita que hacía la pareja perfecta con Molina Morillo, junto a sus cuatro hijos: José Antonio, Amelia, María Alicia y Silvia María, tienen muchos motivos para sentirse orgullosos de este ciudadano de la República.

Hoy, este 5 de abril, cuando los periodistas celebramos ‘nuestro día’, tenemos en el ejemplo de Molina Morillo un motivo para seguir y recordar.

Yo, simplemente, aprovecho estas líneas para decirle ‘hasta luego’.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Sobre el autor

Periodista. Fue director del vespertino Ultima Hora (1992-2003), director del diario El Expreso (2001-2003), Corresponsal de The Associated Press (1968-1992), Vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa y miembro de la Junta de Directores de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) (1994-2003), Director del Semanario Diario@Diario y del periódico electrónico diarioadiario.com, Director de la Agencia de Noticias y Temas Nacionales (ANTENA) (2006-2012), Productor y Conductor de los programas de televisión Diario de la Noche, Diario de la Mañana, Amanece 23 y Oye País.