Casa2

Espacio para compartir temas que nos ayuden en la relación de pareja. Abordamos de manera refrescante informaciones de interés para los novios, los que están preparando su boda y los ya casados. Queremos ser una gran comunidad que cree en el amor y en el matrimonio.

Respetar el desarrollo del otro en la relación de pareja

El poeta árabe Khalil Gibran escribió: “Llénense mutuamente las copas pero no beban de una sola copa. Compartan su pan, pero no coman del mismo trozo. Canten, bailen y alégrense, pero que cada uno sea independiente, aún las cuerdas de laúd están solas aunque vibren con la misma música”. Una relación supone la existencia de una pareja. Pero la riqueza de esta se basa en la individualidad. Lo que cada uno aporta a la dupla es lo que a la larga forma la naturaleza propia que les identifica como pareja.

Cuando se toma la decisión de estar juntos, se comparte la historia personal y familiar de cada uno, con el objetivo de unificarla y crear un nuevo camino, el cual se transita juntos pero cada quien con su mochila cargada de sueños y metas por alcanzar.

¿Beneficios de ser dos?... La carga se hace más ligera. La riqueza de ser un dúo es que uno ayuda al otro y viceversa.

¿Dificultades? Si, aprender a ayudar al otro sin dejar de lado el “ser yo”.

Te has preguntado alguna vez ¿soy yo un puente o una piedra de tropiezo en el crecimiento de mi pareja o cónyuge? ¿Es mi esposo o esposa un estímulo para mi desarrollo personal y profesional? Crecer en pareja no es fácil pero es necesario para que se conserve la relación, porque el vínculo se fortalece tanto con los momentos “nuestros” como con la posibilidad de contar con “mi espacio propio”. Estar al lado de la persona que hemos decido amar es una gran oportunidad para crecer y lograr desarrollarnos en camino hacia la construcción de una familia feliz.

Arthur Aron, un psicólogo e investigador de la Universidad Stony Brook y Gary W. Lewandowski Jr., psicólogo de la Universidad Monmouth de Nueva Jersey, después de realizar investigaciones con parejas, presentan la teoría de "AUTO-EXPANSIÓN".  Estos investigadores afirman que: "Los individuos utilizan sus relaciones de pareja para acumular conocimientos y experiencias, siguiendo un proceso llamado 'auto-expansión". Aseguran que mientras mayor sea el crecimiento que una persona experimenta a través de su pareja, más comprometida y satisfecha se sentirá con la relación.

Los resultados de estas investigaciones afirman que las parejas que desarrollan el modelo de auto-expansión se alejan de la infidelidad. Estos es, según Aron porque la gran mayoría de las personas inician una relación porque sienten que el otro se convierte en parte de sí mismos y eso expande su ser. Afirma que: “Es por eso que las personas que se enamoran se quedan despiertas toda la noche conversando y lo toman como una experiencia estimulante. Pensamos que las parejas pueden recuperar algo de ese sentimiento planteándose desafíos y encarando desafíos juntos".

Basado en esta teoría, The New York Times publicó el Test del Matrimonio Sustentable de Lewandowski Jr., que evalúa la auto-expansión. Se basa en una serie de preguntas, las cuales después de ser contestadas, se suman los puntos de cada respuesta, dando como resultado el nivel de auto-expansión que te ofrece tu relación de pareja. Te invitamos a responder cada pregunta conforme a cómo te sientes al respecto: la escala es de 1 (no mucho) a 7 (muchísimo). Al final, suma las respuestas y busca los resultados para evaluar el nivel.

¿Qué tanto el estar con tu pareja hace que tengas nuevas experiencias?

¿Cuando estás con tu pareja consideras tener mayor conciencia, ocuparte más de lo que te rodea al estar con él o ella?

¿Qué tanto el estar con tu pareja aumenta tu habilidad para hacer cosas nuevas?

¿Qué tanto tu pareja ayuda a reafirmar la clase de persona que eres?

¿Qué tanto ves a tu pareja como una opción para ayudarte a expandir tus propias capacidades?

¿Qué tanto las aptitudes de tu pareja compensan tus debilidades como persona?

¿Qué tanto sientes que cuentas con una mayor perspectiva de las cosas gracias a tu pareja?

¿Qué tanto el estar con tu pareja ha hecho que aprendas nuevas cosas?

¿Qué tanto el conocer a tu pareja te ha vuelto una mejor persona?

¿Qué tanto tu pareja ha incrementado tu nivel de conocimiento en general?

Resultados

Sobre 60: altamente expansiva

Estás ganando muchas experiencias y objetivos nuevos como resultado de tu relación. Hay grandes posibilidades de que tengas una relación más feliz y sustentable.

De 45 a 60: moderadamente estimulante

Tu relación te ha llevado a ser moderadamente mejor en tu vida y has tenido algunas experiencias nuevas. Pero, en definitiva, es mucho lo que se puede hacer para mejorar.

Debajo de 45: baja conexión

Tu relación no está creando oportunidades para expandir tu conocimiento y hacerte sentir mejor contigo mismo. Haz un esfuerzo por intercambiar nuevas experiencias con tu pareja a fin de mejorar la relación entre ustedes.

 

Tips para que la relación sea un canal saludable para el crecimiento:

Conócete: el bienestar de una pareja depende cuan independientes sean sus miembros, pero esto se logra en la medida en el que cada uno reconozca, acepte y valore su propia identidad. Cómo puedes ayudar al otro a llegar a su destino si tú no sabes a dónde vas?

 

Conocer sobre las metas de la pareja. Aquí la comunicación juega un papel importante. Desde el noviazgo, tenemos que buscar el espacio para dialogar sobre nuestro futuro como pareja pero también de manera personal. Conversar abiertamente sobre la manera en el que cada uno puede aportar a ese crecimiento, ayudará a que seamos parte positiva del desarrollo del otro. Apoyo constante. Parte fundamental del vínculo amoroso es sentirse apoyado y comprendido en todas y cada una de las decisiones que se toman. Es un espacio para demostrarle a la pareja que estamos a su lado, que le apoyamos siempre, aunque las cosas no resulten tal cual fue planificado. Palabras de aliento y de fortaleza son vitales en estos momentos y mejor si vienen de la persona a la que amamos. Celebra los éxitos: de la misma manera en que se apoya cuando las cosas no salen bien, así mismo aplaudir aquellos logros personales que son importantes para uno de los miembros de la pareja.

 

El amor verdadero es aquel que es capaz de respetar las diferencias y no pretende soslayar al otro. Aprende a compartir pero también a soltar al otro para dejarlo ser.

Para crecer en pareja, debemos abrirnos a nuevas relaciones personales y profesionales propias con libertad y no vivir centrados exclusivamente en la pareja, permitiendo que la relación se enriquezca con las experiencias individuales de cada uno.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.