Oye País


Nocivas noticias falsas en internet

Recientemente estuvo circulando en las redes sociales de Brasil, Argentina y Uruguay un video que se tomó en Rusia en octubre de 2016, donde un grupo de palomas se posaban sobre un silo de materia prima de una panadería y que mostraba cómo eran absorbidas por gravedad por el material acumulado.

 Ese mismo video ha sido atribuido actualmente a una empresa, ubicada a miles de kilómetros de donde originalmente se hicieron las tomas, con el fin de exponerla públicamente y afectar su imagen ante la sociedad. 

Nos impacta la forma de cómo, con tanta facilidad, un grupo de los denominados ‘Trollers’ en las redes sociales, se dedican a realizar acciones de este tipo con gran irresponsabilidad, poniendo a circular textos, imágenes o videos que se originaron en otros lugares para acusar a corporaciones, poniendo en dudas la reputación y calidad ética. 

Nos debe llamar a la reflexión los motivos por los cuales esas personas se dedican a difundir historias ficticias o distorsionadas.

¿Estamos siendo víctimas de personas con desórdenes sicológicos, resentidos sociales o simples ciudadanos que buscan destacarse con sensacionalismos en las redes sociales?

Lo sucedido en Brasil, Argentina y Uruguay es sólo una muestra de lo que ocurre en las redes sociales donde en muchas ocasiones se acusa sin pruebas a empresas sin importar el sector en el que se desenvuelven, práctica que debe llamar la atención de la sociedad para que esté vigilante y no dejarse engañar con el bombardeo de mensajes, imágenes y videos, que circulan por redes ‘provenientes’ de fuentes sin credibilidad y que generalmente se trata de historias que carecen de veracidad. 

Aquí hemos visto los efectos de esas campañas nocivas a través de las sensibles y peligrosas redes sociales. 

Los usuarios de las redes deben validar y confirmar las informaciones en una fuente confiable antes de darles mayor alcance, ya que la información es un activo que debe manejarse con responsabilidad. 

Ojalá, abogamos, que en un futuro cercano las autoridades puedan detectar con mayor facilidad a aquellos que se dedican a estas prácticas para que reciban las sanciones legales que correspondan.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Sobre el autor

Periodista. Fue director del vespertino Ultima Hora (1992-2003), director del diario El Expreso (2001-2003), Corresponsal de The Associated Press (1968-1992), Vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa y miembro de la Junta de Directores de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) (1994-2003), Director del Semanario Diario@Diario y del periódico electrónico diarioadiario.com, Director de la Agencia de Noticias y Temas Nacionales (ANTENA) (2006-2012), Productor y Conductor de los programas de televisión Diario de la Noche, Diario de la Mañana, Amanece 23 y Oye País.