Oye País


El orgulloso café del Círculo Delta

Hace casi tres años cuatro amigos decidieron reunirse todas las semanas a tomar café como forma de 'obligarse' a un encuentro que les permitiera concretar una vieja relación, profesional y personal.

Hace poco más de dos años y por amistad individual con cada uno de ellos, fui invitado a participar de esos encuentros y desde entonces formo parte de esa tertulia semanal. Desde hace unos meses se unió otro amigo y ahora somos seis los que disfrutamos de ese café y de dos horas de rica conversación de !TODOS! los temas imaginables, locales, internacionales, familiares, profesionales, políticos, económicos, sociales, etc.

El tema central de esas conversaciones semanales, sin embargo, generalmente gira en torno al ejercicio de la democracia, de las libertades, de la soberanía, del respeto institucional, de las luchas por una mejor calidad de vida para el país, para los dominicanos, para la Patria.

Nos han atribuido ser 'más patriotas de la cuenta', 'conspiradores', 'rebeldes', 'polémicos'. Los entendemos. Es que muchos aún no se acostumbran al ejercicio de la libertad que nos da la democracia. Porque somos libres, demócratas, independientes, pensadores de cabeza propia.

Nuestros escritos regulares en el Listín Diario nos retratan de cuerpo entero.

Somos auténticos, decimos lo que creemos, lo que pensamos, lo que practicamos. Tenemos posiciones disímiles en algunos temas, pero no cedemos a nuestras convicciones institucional y menos a nuestra decisión de proteger, educar e inculcar a nuestras familias, a nuestros hijos, el sagrado respeto a los deberes patrios para que sean hombres y mujeres de bien, de trabajo, que luchen siempre por una mejor nación.   

Algunos amigos, de profesión y fe, nos han acompañado alguna que otra vez pero no vuelven. Los entendemos. Unos 'evitan contaminarse' con estos hombres que 'hablan de todo y sin tapujos' y en público. Otros temen, y también los entendemos, a retaliaciones de obtusos que viven atemorizados de su pasado, de su presente y hasta de su futuro, como si se replicaran los tiempos oscuros de la dictadura.  

Ese café lo deleitamos cada semana Carlos Altuna Tezanos, Guillermo Guzmán Fermín, Antonio Jáquez López y Homero Luis Lajara Solá, cuatro ex jefes de la Fuerza Aérea, de la Policía, de Inteligencia de las Fuerzas Armada y de la Marina; el publicista Freddy Ortiz y yo, periodista.

Los seis tenemos en común que somos 'verdaderos profesionales, dominicanos, que piensa sobre todo el bien de la Patria', como dijera Sigfrido Pared Pérez, actual jefe del DNI, al compartir nuestro café hace semanas. 

Somos el Círculo Delta.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Sobre el autor

Periodista. Fue director del vespertino Ultima Hora (1992-2003), director del diario El Expreso (2001-2003), Corresponsal de The Associated Press (1968-1992), Vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa y miembro de la Junta de Directores de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) (1994-2003), Director del Semanario Diario@Diario y del periódico electrónico diarioadiario.com, Director de la Agencia de Noticias y Temas Nacionales (ANTENA) (2006-2012), Productor y Conductor de los programas de televisión Diario de la Noche, Diario de la Mañana, Amanece 23 y Oye País.