Oye País


'Lucha contra la corrupción': una conspiración política

En la difícil lucha contra la corrupción hay que tener mucha decisión, entereza, prudencia y, sobre todo, la confianza de la población, porque se enfrenta una plaga, un mal mundial, registrable incluso en las más sólidas sociedades. Y la República Dominicana no es la excepción.

La corrupción, y ahora la impunidad, han sido tomados como bandera de lucha de grupos arrinconados en sus propias frustraciones, relegados por la sociedad de las estructuras de poder. El tema Odebrecht, es un caso continental, que en la generalidad de los países afectados se ha utilizado para la vendetta entre políticos, empresarios y grupos de presión.

El Estado dominicano no ha usado ese escándalo, que nos salpica, para la retaliación.

Por el contrario, y como dijera el presidente Medina, la justicia actúa con libertad, sin violentar los derechos, el debido proceso, las leyes y la Constitución. 

Un grupito de políticos, empresarios, agentes de la sociedad civil y la bullanguería mediática, frustrados por sus derrotas, políticas y personales, que quieren que metan preso a fulano o sutano, sus favoritos, y abrir un carnaval con el que pretenden ahondar tensiones intestinas, esperando así ganar los tramos no logrados en sus desgastadas carreras por el poder.

Danilo Medina demostró porque es el Presidente de la nación, y no los que le adversan y presionan: “Hay algunos que, ya sea por tener razón o por pescar en río revuelto, quisieran meter a todos los políticos en el mismo saco, probar sus pronósticos más pesimistas de que aquí ‘nunca se cambia nada’ y ver caer todo lo que el pueblo dominicano y este gobierno hemos construido juntos... Oiganme bien, el primer abanderado de la lucha contra la impunidad (y la corrupción) soy yo. Lo afirmo con mi palabra y lo voy a seguir confirmando con mis acciones...”.

Estos pronunciamientos tajantes desataron los demonios opositores y dejaron sin palabras a sus críticos, quienes no pudieron hilar otras frases sobre el discurso que las manidas: “no llenó las expectativas”, “fue vacío”, “fue más de lo mismo”.

Habrá nuevas manifestaciones, más marchas, nuevas presiones, porque no es cierto que son puramente de corte social y que la corrupción es el tema. 

Son movimientos realmente políticos, una conspiración, en el cual Danilo Medina y el PLD son el blanco. El nivel de esas presiones por venir y la resistencia del régimen y su partido, podrían determinar el futuro político de la nación. 

La ‘lucha’ contra la corrupción y la impunidad son, simplemente, un tema de moda. Y lo será hasta que no se 'remeneen' algunos altares y que a no pocos de esos 'santos' del momento, se les vea doblar las rodillas y dándose 'golpes de pecho'.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Sobre el autor

Periodista. Fue director del vespertino Ultima Hora (1992-2003), director del diario El Expreso (2001-2003), Corresponsal de The Associated Press (1968-1992), Vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa y miembro de la Junta de Directores de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) (1994-2003), Director del Semanario Diario@Diario y del periódico electrónico diarioadiario.com, Director de la Agencia de Noticias y Temas Nacionales (ANTENA) (2006-2012), Productor y Conductor de los programas de televisión Diario de la Noche, Diario de la Mañana, Amanece 23 y Oye País.