Casa2

Espacio para compartir temas que nos ayuden en la relación de pareja. Abordamos de manera refrescante informaciones de interés para los novios, los que están preparando su boda y los ya casados. Queremos ser una gran comunidad que cree en el amor y en el matrimonio.

Descubrir el lenguaje de amor que hace feliz a su pareja

Del libro: “Los 5 lenguajes de amor” del Dr. Gary Chapman

Nuestra actitud es un lenguaje.  Lo esencial es vivir y convivir en armonía y coherencia. 

Los códigos lingüísticos permiten el entendimiento cuando dos o más personas conocen los mismos signos  impulsados hacia un propósito.  No podríamos entender el inglés si no lo estudiamos, será imposible que un ser humano que hable únicamente en alemán se comunique efectivamente con quien le habla en español.   Se dan modalidades en el lenguaje, pudiese darse un lenguaje natural, grosero,  coloquial, técnico, protocolar, etc. Esas diferencias crean limitaciones que poco a poco se convierte en el muro de la incomprensión. 

Asimismo sucede con las diferentes expresiones de amor, porque es conocido como el lenguaje universal.

El Dr. Gary Chapman, autor de una serie de obras sobre lenguajes del amor entre otros 40 libros relacionados con temas familiares, presenta en su libro “Los cinco lenguajes del amor” una reflexión que contribuye a crear relaciones amorosas efectivas y  felices, descubriendo e identificando, con cuál de estos lenguajes demostramos y el amor y nos sentimos amados. A continuación una propuesta que según Chapman es una guía para expresarle devoción sincera a su cónyuge:

Luego de pasar por los tres primeros capítulos: “Qué le pasa al amor después de la boda?,  Mantenga lleno el tanque del amor y El enamoramiento”, a partir del 4to. Capítulo el consejero familiar Gary Chapman aborda el primer lenguaje del amor.

Palabras de Afirmación Imagínese si es difícil controlar la lengua,  el esfuerzo humano para educar sus expresiones.   Es muy común escuchar en los matrimonios las siguientes quejas: mi esposo nunca se fija en mí, porque me cambió el peinado y no lo nota;  cuando estreno un vestido paso desapercibida,  o el reclamo de la esposa cuando su pareja sube las fundas del supermercado y ella le demanda las que faltan en vez de agradecer su gesto de cooperación.

Hay corazones que su principal alimento es el elogio, así que es básico cultivar la comunicación verbal con palabras de reconocimiento,  cargadas de bondad y sincera expresión de amor con humildad. 

Expresa palabras de afirmación:

Mi amor has cocinado una delicia, me encanta! Te queda perfecto ese tono de corbata, cuánta elegancia! Me siento orgullosa (o)  de ti Hija, tu padre y yo hemos comentado el cambio favorable que diste a los muebles de tu habitación Qué sorpresa tan agradable que hayas llegado más temprano hoy

Tiempo de Calidad

Para llevar a la práctica estos lenguajes de amor orientados a llenar el tanque emocional de su pareja hay que asumir una actitud voluntaria y ferviente que impulse su esfuerzo hacia el logro de las metas.  Para algunos las palabras están en un segundo plano, se sienten amados con acciones precisas.  Un componente vital del ser humano y del ritmo mundial es el tiempo.  Por la lógica razón de que hay día y noche, de que hay sol y luna, días de trabajo y fines de semana, logras un título cuando dedicas tiempo al estudio, tienes un delicioso plato cuando inviertes tiempo en preparar esos alimentos, la madre conoce el fruto de su vientre luego del tiempo de gestación, a su debido tiempo salen los dientes, comes, caminas y corres. Ni hablar de las estaciones del año, los movimientos de la Tierra, sin lugar a dudas el tiempo es valioso y determinante.

Quizás su esposa interpreta su amor con Tiempo de Calidad, ella prefiere que le demuestren afecto dedicándole un tiempo para mirarse, caminar, comer y que puedan consolidar la unión matrimonial, porque no es lo mismo estar cerca que unidos.  De nada vale la proximidad cuando su atención es a cada sonido del whatsapp o al tweet que usted recibe.

Es importante implementar tiempo de calidad en el matrimonio.

Diseña Tiempo de Calidad

Conversar mientras toman jugo, mirándose Consentir su pareja dándole el postre en la boca Realizar viajes que rompan la rutina, que tal subir al Pico Duarte Jugar parché, barajas o practicar algún deporte juntos

Recibir Regalos

Expresa Chapman en el capítulo 6, página 81 que “los regalos son símbolos visuales de amor”.  Y es que crecemos viendo a los adultos celebrando fechas especiales, ocasiones que se identifican  por frases, colores, rituales.  Por ejemplo en una boda, el intercambio de anillos, esos aros tienen un valor emocional.

Tengo una amiga que tiene más de 25 años de casada, que durante la ceremonia matrimonial los anillos que utilizaron eran abrelatas, y aunque han tenido una relación sólida por su fundamento cristiano, hoy con tres hijos adultos y 2 nietos, aún ella reclama y espera el anillo de bodas.  Es posible que su esposo desconozca que ella entiende el amor a través de obsequios.  Algunas personas siempre utilizan el anillo después de la boda, otras lo valoran guardándolos en una gaveta.  Ahí observamos diferentes actitudes que revelan sus lenguajes de amor.

Cuando el lenguaje principal de amor son los presentes, cualquier día es propicio para entregar una muestra de aprecio.  Lo relevante no es el precio sino la interpretación de lo que significa para esa persona el regalo: “pensó en mí”, “me quiere agradar”, “dedicó su tiempo”, “ahorró para comprarme mi perfume preferido”, “wao diseñó esa tarjeta con sus propias manos”. 

A regalar se ha dicho:

Una flor, quizás de tu propio jardín Una canción que dediques a ella (si eres cantautor) Una agenda personalizada Un libro devocional anual Un calendario especial con las mejores fotos de momentos felices Actos de Servicio

Las palabras se las lleva el viento, un regalo resultaría fácil para algunos, hasta dedicar tiempo se asume en el compromiso, sin embargo desarrollar un espíritu de servicio,  cuando se responde a un esfuerzo de expresarse tomando en cuenta el lenguaje primario de amor de su pareja,  precisa valentía comunicarse por sus acciones. 

Le gustaría que su pareja tenga iniciativas de servicios hacia usted y  sus prójimos? El diálogo marcará el paso.  Estos asuntos se conversan para evitar muecas, indirectas, reclamos, disgustos y muros de indiferencia.  Es importante saber su percepción, porque a veces se aprecia la cortesía de su pareja con atenciones que directamente le favorecen, sin embargo su presteza en colaboración recurrente con los demás puede ser motivos de discusión.

Atenciones mágicas:

Cuando contribuyes con los quehaceres Hacer el jugo preferido de su pareja Integrarse a lavar el vehículo con su esposo Unirse a su esposa en el cuidado del jardín Amor, en qué puedo cooperarte, soy tu más fiel servidor!

Toque Físico

Desde que se llega al mundo, unos más que otros, siendo recién nacidos se nos mueve en el calor de algún regazo,  el acurrucarse es algo natural.   Los padres abrazan y besan a sus hijos, y de manera social el afecto también se expresa con niveles de acercamiento. Así que el contacto físico comienza a tomar significado particular para cada individuo. 

Incluso se ha escuchado la frase “hace mucho que esa mujer no está conmigo, ya no me quiere”, se toma en broma,  pero ese marido tiene su tanque emocional en reserva, siente falta de amor, porque su lenguaje amoroso primario es sensitivo.

Cuando Chapman habla de TOQUE FISICO no se refiere solo a la intimidad… Se trata de demostrar amor con abrazos, besos, caricias, masajes, darle la mano a la pareja en público, acariciarle, recostarse el uno en el otro, caminar abrazados o tomados de la mano. Este tipo de demostraciones preferidas de quienes se inclinan por este lenguaje, para ellos el roce físico tiene el mayor valor, de tal forma que tomarlas de la mano es ganar puntos.

Ejercicios piel con piel:

Caminar  o ver televisión tomados de la mano Un masaje en los pies o en la espalda Hacerle el nudo de la corbata Abrocharle el brasier Echarle una menta en la boca Cosquillas al pestañar

TAREA: identificar su propio lenguaje que llena su tanque de amor. Completar las preguntas: Qué es lo que más me satisface, alegra y estimula con respecto a su pareja, qué es lo que le resulta ofensivo, doloroso e inconcebible?

Algo determinante es que esté completamente seguro que ama a su esposo o esposa, eso es fácil de saber porque voluntariamente usted deseará con ferviente devoción demostrarle cuánto lo ama.  Ninguna de sus acciones debe ser forzada, tampoco expresarle el supuesto amor bajo protesta y reclamo del esfuerzo que usted realiza para agradarle.  Así no funciona la ecuación del lenguaje amoroso.

Cuando se habla de palabras de afirmación no son mentiras ni lisonjas, un tiempo de calidad es diferente a citas con el dentista o reuniones de padres en la escuela de sus hijos.  Evitemos  confundir la compra de artículos necesarios para el hogar con los regalos personales, los obsequios de amor no tienen precio, así que lo valioso es la atención del presente; un acto de servicio es un gesto desprendido de cortesía, dinamismo, energía donde toda inversión es compensada por un sentimiento de plena satisfacción de su pareja y eso se refleja en sus palabras y acciones. Finalmente un roce, una caricia y pasarle la esponja en la espalda del ser amado son expresiones corporales que contribuyen a llenar el tanque emocional de los que priorizan el toque físico como su lenguaje de amor.

@programacasa2

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.