Solo una idea

Un espacio para abogar por la justicia social y la libertad en esta patria: la humanidad

Las omisiones de CELAC

Signo de los tiempos, la V Cumbre de CELAC en República Dominicana fue un fracaso. La mayor parte de los presidentes no vino, y la agenda quedó enclaustrada en unos pocos temas digamos que redundantes.

Uno de esos temas fue Cuba. Se rindió homenaje a Fidel Castro, se abogó por el fin del bloqueo/embargo y se exigió la devolución de la base naval de Guantánamo. Es decir, todo, a excepción de la mención del finado, fue, como decía el chiste del borrachín: “lo mismitico del año pasado”.

Y también, como el año pasado y todos los anteriores,   CELAC omitió toda referencia a la situación interna de Cuba, aunque si lo hizo respecto a Venezuela pronunciándose por avanzar en las negociaciones del gobierno con la oposición. Claro que en el caso cubano no podría haber un llamado de esta naturaleza –la oposición organizada es pequeña y no tiene capacidad para forzar un dialogo- pero la CELAC se hubiera ganado credibilidad si hubiera hecho un llamado al gobierno cubano a cesar la represión contra opositores y críticos y establecer un clima mínimo de libertades públicas. Pues lo que se ha estado viviendo en los últimos meses, cuando desapareció absolutamente el supuesto peligro de una agresión imperialista, es un incremento de la represión y de la intolerancia.

Hubiera sido interesante que CELAC se hubiera pronunciado por la devolución por parte del gobierno cubano, de sus derechos ciudadanos a los cubanos emigrados. Tema este último, por cierto, que hubiera acompañado su justa demanda en contra del trato discriminatorio a los migrantes irregulares. Pues, dado, que el régimen cubano no reconoce ningún derecho a los cubanos emigrados, salvo visitar al país en que nacieron por unas semanas al año y pedir disculpas por haber emigrado para poder regresar- habría que considerar a los cubanos emigrados como seres discriminados y sin derechos, pero en su propio país.

Son, entre otras, omisiones fatales de CELAC que hablan de la connivencia de las clases políticas latinoamericanas con un régimen totalitario y represivo que, como el cubano, merece el repudio de todas las personas decentes.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.