Oye País


Del 2016 al 2017

El 2016 cierra con una amplia factura pendiente de decisiones que, de seguro, serán temas dominantes, tensos en algunos casos, desde el mismo inicio del 2017. 

Me atrevo a enumerar algunos temas:

ï Las elecciones de los miembros de la Cámara de Cuentas, tarea pendiente en el Senado tras las ternas presentadas por la Cámara de Diputados, así como la elección de los miembros del Tribunal Superior Electoral, una responsabilidad del Consejo Nacional de la Magistratura, que dirige el presidente Danilo Medina;

ï Las tensiones con el sector del transporte público, en especial los camioneros, a consecuencia de la sentencia del Tribunal Superior Administrativo, decisión que ha devenido en amenazas de los sindicatos, especialmente el del beligerante Juan Hubieres, que han anunciado planean ‘lanzarse a las calles’, a partir de enero mismo;

ï Las tensiones del Gobierno con las iglesias y otros sectores de la sociedad -como con la propia matrícula del Congreso Nacional, que controla el PLD pero que sobre este tema hay claras divisiones-, por la devolución al Congreso Nacional, nueva vez, del Código Procesal Penal con la observación de que sea establecida la despenalización del aborto en por lo menos tres situaciones claramente tipificadas.

ï La elección del secretario general de la Liga Municipal Dominicana, posición por la que apuestan dirigentes del PLD, del PRD y el propio incumbente, Johnny Jones, quien desde el reformismo hizo causa común con la reelección sin que asumiera posiciones radicales contra la matrícula del PRSC, que se acomodaba con la oposición.

En el panorama político partidista se avizora que el 2017 abrirá con serios debates:

ï Los movimientos internos en el PLD, que según dice la gran prensa esta semana, apunta a confrontaciones entre grupos que encabezan, principalmente Danilo Medina y Leonel Fernández, de cara al posicionamiento inmediato y con miras al 2020, así como suena; 

ï El lío en el PRSC por la sublevación de un grupo importante de dirigentes encabezados, por Ito Bisonó y José Hazim, contra la matrícula que controla Quique Antún; 

ï Los movimientos por el control del PRM que despliegan Hipólito Mejía, por un lado, y Luis Abinader, por el otro, de cara a la reestructuración del Partido y fijándose, también, en la candidatura del 2020;

ïLas presiones que ejercen sobre la cúpula del PRD un grupo que adversa rabiosamente a Miguel Vargas, encabezado por Guido Gómez Mazara y Andrés Henríquez, quienes pretenden destronar al presidente del partido blanco.

En el plano económico y de la factura social pendiente, quizás de mayores tensiones, tendremos espacio para revisarlos en nuestro próximo comentario.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Sobre el autor

Periodista. Fue director del vespertino Ultima Hora (1992-2003), director del diario El Expreso (2001-2003), Corresponsal de The Associated Press (1968-1992), Vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa y miembro de la Junta de Directores de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) (1994-2003), Director del Semanario Diario@Diario y del periódico electrónico diarioadiario.com, Director de la Agencia de Noticias y Temas Nacionales (ANTENA) (2006-2012), Productor y Conductor de los programas de televisión Diario de la Noche, Diario de la Mañana, Amanece 23 y Oye País.