Desde La Habana


La marca del Zorro

Las designaciones para el gabinete Trump han sido consistentes con la plataforma electoral del candidato y las presiones que ejercen las bases que lo llevaron al ejecutivo. El presidente electo y su equipo han venido cubriendo esos cargos con una galería de personajes cuyo conservadurismo es tan sólido como lo que donaron, y como su condición empresarial, punto este último que pone en crisis su estatus de outsider y deja prácticamente al campo las críticas a Hillary Clinton por sus vínculos con Wall Street. Esta es la naturaleza del juego: el poder corporativo, el cimiento de un edificio hoy en plena crisis existencial. Pero, evidentemente, se trata de una movida de péndulo, un giro en U iniciado con la designación de Steve K. Bannon como estratega jefe de la Casa Blanca, portavoz de la llamada derecha alternativa, el nuevo eufemismo para designar ese supremacismo blanco que ahora anda como revuelto en varios puntos de la Unión.

Una de las movidas frescas en este ámbito fue seleccionar al frente de la Enviromental Protection Agency (EPA) a Scott Pruitt, personaje cuyas conexiones con el mundo de los combustibles fósiles son poco menos que maritales, y con posiciones sobre el cambio climático iguales a las de los republicanos de su estirpe: “El calentamiento global es ajeno a la actividad humana”.  Aún quedan varias plazas vacantes, entre ellas la del Secretario de Estado, motivo de pulsión y tensiones internas trascendidas a la prensa. La fidelidad al inquilino de la Torre de Nueva York será, sin dudas, uno de los criterios rectores. Y en la lista de candidatos para otros puestos figuran personas tan conspicuas como Sarah Palin para ocupar la Secretaría de Atención a los Veteranos de Guerra.

Siguiendo su propia rima, Trump ha colocado a cinco cubano-americanos en funciones de distinto talaje dentro de su equipo de transición. Una ojeada sumaria a nombres y trayectorias arrojaría lo siguiente:

 

Mauricio Claver-Clarone, co-fundador de Cuba Democracy Advocates PAC y férreo opositor al engagement de Obama con Cuba. Lo han puesto a trabajar en una estructura de poder llamada Departamento del Tesoro que, entre otras cosas, se encarga de administrar las sanciones a los países sobre los que los Estados Unidos han decretado embargos, de los que constituye un verdadero fan. “Uno de los veinte empresarios, ejecutivos y líderes menores de 40 años que están moldeando el futuro de los Estados Unidos y el mundo”, de acuerdo con Poder Magazine. Yleem Poblette, del Institute for Policy Research, experta en sanciones contra Iraq y Siria. Ha servido en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara durante casi dos décadas. Y con liasons estructuralescon Ileana Ros-Lethinen.  El Consejo Nacional de Seguridad es la clave. John Barsa para el Departamento de Homeland Security. Ya estuvo ahí, primero bajo la batuta de Tom Ridge y luego de Michael Chertoff. Nacido en Miami, se graduó de Relaciones Internacionales en Florida International University (FIU). Fundador de Barsa Enterprises, firma de consultoría y servicios en temas de seguridad nacional. Asistente de defensa y seguridad de Lincoln Díaz Balart, quien dijo: “Nombramiento sumamente emocionante”, “una extraordinaria noticia”, “hombre brillante, profesional de éxito y un patriota no solo en relación con los Estados Unidos sino en relación con Cuba”. Y para rematar: “es un experto en la temática de la isla y amante de su libertad”.  No hace mucho, Barsa puso en su muro: “El contraste entre las declaraciones de Obama y las de Trump sobre la muerte de Fidel Castro es refrescante.  MAKE CUBA GREAT AGAIN”. Mercedes “Mercy” Viana Schlaap, graduada de Georgetown University. Cofundadora de Cove Strategies, firma especializada en políticas mediáticas. Columnista en The Washington Times y colaboradora de Fox News. Y portavoz de George W. Bush para los medios hispanos. Viene de lo profundo. Casada con Matt Schlaap, presidente de la American Conservative Union. Para finalizar, pero no menos importante, el primer anuncio: Carlos E. Díaz Rosillo, conferencista de gobierno en la Universidad de Harvard, experto en presidencia y elecciones. Le toca asesorarlo en autoridad ejecutiva y en los instrumentos de poder a su alcance para incidir en la política.

 

Sería sin dudas simplista limitar la política únicamente a esta dimensión del problema, pero la Biblia es clara al respecto: por sus obras los conoceréis. Como la marca del Zorro. No se necesita ser un experto para percatarse de que se están preparando para torpedear/obstaculizar los avances cuidadosamente tejidos en las relaciones bilaterales desde aquel día de diciembre.

Mientras tanto, en La Habana le acaban de echar una dosis adicional de cemento al piso con Google, General Electric, Good Year, Carterpillar y nuevos hoteles flotantes.

 Ambos gobiernos, el saliente y el de siempre, están en tesitura.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Sobre el autor

Alfredo Prieto - Escritor, investigador, editor y periodista cubano. Graduado de Lengua y Literaturas Hispánicas, trabajó,entre otras instituciones de reconocida solvencia acadèmica, en el Centro de Estudios sobe América (CEA) como jefe de redacción de Cuadernos de Nuestra América e investigador de su Departamento de América del Norte. Actualmente labora en Ediciones UNIÓN, que publicará próximamente su libro Ensayos para 7 Días.