Casa2

Espacio para compartir temas que nos ayuden en la relación de pareja. Abordamos de manera refrescante informaciones de interés para los novios, los que están preparando su boda y los ya casados. Queremos ser una gran comunidad que cree en el amor y en el matrimonio.

Lo que Dios ha unido que no lo separe el dinero

Dice un adagio que todo tiene un precio, estamos siendo manipulados por signos de pesos, dólares, euros, liras, lempiras, cualesquiera moneda de curso legal. 

En la sociedad dominicana es notorio el afán de sobresalir por el poder de adquisición.  Mientras más lujo exhibo, mientras más solvencia ostento soy más apreciado.

Todas estas ideas tergiversadas en torno al tener van con la pareja al matrimonio y precisamente la insatisfacción en términos financieros comienza a crear fricciones en la pareja.

Una de las principales causas de divorcios es por problemas económicos. El presupuesto familiar es un renglón de importancia porque de este dependerá la agenda operativa de los miembros del hogar. 

Se necesita dinero para ir al supermercado, con el dinero pagamos los servicios de agua, electricidad, teléfono, transporte, también definirá en qué universidad estudiamos o al colegio que podrán ir los hijos.

El dinero es cardinal para dar respuesta a las necesidades básicas de la familia, pero nunca debe estar por encima del matrimonio.

Es responsabilidad de la pareja manejar las finanzas en el matrimonio y no que el dinero domine la relación amorosa.   No hay una fórmula mágica compatible para que en los matrimonios exista la armonía financiera en el hogar.  Sin embargo, el Lic.  Jeeramel Rosario, asesor financiero, entiende que la clave está en buscar aquella en la que ambos se sientan cómodos para reducir al mínimo los conflictos en la relación.

Reconocer las fortalezas y debilidades en el manejo de los recursos económicos es el primer paso para establecer responsabilidades y tareas, a continuación un esquema que servirá de ejercicio para identificarlas.

 

Planificación. Aprender a identificar las NECESIDADES. Hay diferencia entre necesidad real, diseño particular de la necesidad y antojos. Por ejemplo:

Necesidad real:

Abastecer la despensa para una semana con los alimentos que la familia utilizará durante los próximos 6 días.

Lunes-Martes-Miércoles-Jueves-Viernes-Sábado, detallar el desayuno y merienda de estos días.  Puntualizar el menú es una guía que le permite orden y control, evitando desperdicios y conservar una dieta balanceada que proporcione la energía y nutrición adecuada.

Diseño particular de la necesidad:

Tener 2 perfumes, asumir la necesidad de un tercero y/o cuarto porque es un aroma diferente.

Igual pasaría con 3 pares de zapatos negros, pero un cuarto es necesario porque es de plataforma.

Hay que controlar el consumismo, porque la imaginación y la cultura del dispendio es un mal hábito que rompe con cualquier presupuesto.

Antojos:

Cambio del aparato celular cada 6 meses.

Realizar celebraciones con todos los gastos cubiertos

Cambiar el mobiliario por la última tendencia

 

Administración

Manejarse con archivos de común edición mediante google.docs u otra herramienta a la que tanto el esposo y esposa tengan acceso. La premisa siempre será pagar facturas y compromisos fijos, tener en el bolsillo o cartera el dinero en efectivo que van a utilizar,  contemplar mesada de los hijos y la recreación como parte de los compromisos de cada mes y determinar una cuota fija para la cuenta de ahorro.  En este renglón es primario la honestidad y disciplina. 

 

Comunicación asertiva en reuniones de adultos

A veces se torna dificultoso sobrellevar negociaciones exitosas con amigos y colegas, pero asumiendo las bases de las relaciones humanas de cordialidad y respeto fácilmente se establece un diálogo que de alguna manera permite acuerdos y concesiones favorables para las partes.  Entonces, aplicando esta misma regla en la casa, con igual conducta educada hacia el esposo y/o esposa discuten los temas financieros en la sensatez de encontrar un punto convergente.  Nunca el motivo de estas deliberaciones es el reclamo de confesiones de culpabilidad tampoco de identificar ganadores ni perdedores. Hay prerrogativas para una comunicación eficaz:

Está vedado temas de dinero durante las comidas ni en compañía de hijos u otras personas Escuchar, ponderar vías de solución y consensuar decisiones. Sinceridad, precisión y coherencia.

Si ni lo alto ni lo profundo, tampoco lo ancho, ni lo presente ni lo porvenir ni ninguna otra cosa creada separa a un hijo del Padre Celestial, por el AMOR en Cristo Jesús, asimismo no hay nada tan valioso que la unión matrimonial que Dios ha bendecido.  Defendamos de nuestro propio yo y de sus circunstancias la armonía familiar, con sabiduría se evita el derroche, la ambición y la iniquidad, así que lo que Dios unió que no lo separe el dinero.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.