Oye País


"Al carajo la disciplina"

Es una realidad que son muy bajos  los salarios de los policías, agentes u oficiales.

Es una realidad la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo de los policías, agentes u oficiales, y dar más garantías de seguridad a sus familiares.

Es una realidad que hay que rescatar el autoestima, así como el respeto y la confianza de la población en los policías, agentes u oficiales.

Es una realidad que mucha gente piensa, y cree, que la Policía dominicana, como tal, hay que 'reinventarla' y tratan de compararla con las unidades especializadas que vemos a diario en esas series de televisión, como los CSI, que muestran todo tipo de recursos, equipos y alta tecnología en la lucha cotidiana contra el crimen y la delincuencia.

Falta mucho, muchísimo por hacer, es cierto, pero es una realidad que se están dando pasos en positivo para revertir situaciones que datan desde la misma fundación de la Policía dominicana, hace más de 70 años. 

Nuestra policía ha dado muestras de eficiencia en las investigaciones para resolver los más espinosos casos de la delincuencia vulgar y del crimen organizado. Una falencia, sin embargo, es que muchas veces, apabullado por la presión mediática, 'atropella'  casos que investiga y/o por populismo, tratando de demostrar eficiencia, cuando se cree que algún Jefe está en 'malas' y 'teme' ser destituido. 

En las últimas semanas, va tomando cuerpo la protesta mediática, mediante videos colgados en las redes sociales, de agentes y oficiales policiales activos que exigen aumentos de salarios -se ha consignado un 30% en el presupuesto del 2017, el mayor para una Administración Pública que el Gobierno califica de precariedad económica- y mejores condiciones de trabajo. 

Ahora se propalan las manifestaciones callejeras de antiguos agentes y oficiales, con familiares y amigos de retirados y activos, azuzadas por expulsados o jubilados de la fuerza y 'apoyados' por organizaciones políticas de oposición, que ven en la acción un filón contra el Gobierno y sus instituciones. 

Pese a este escenario de realidades, sin embargo, considero imprudente, abusivo, desproporcionado y altamente peligroso proclamar que la disciplina debe irse 'al carajo', como lo hiciera el ex agente Dawrin Nuñoz, el emblema mediático de las 'luchas policiales'.

Este no es el camino y, por tanto, la respuesta debe ser un NO rotundo a la provocadora INDISCIPLINA que proclama el ex agente y que tratan de imponer sus titiriteros.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Sobre el autor

Periodista. Fue director del vespertino Ultima Hora (1992-2003), director del diario El Expreso (2001-2003), Corresponsal de The Associated Press (1968-1992), Vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa y miembro de la Junta de Directores de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) (1994-2003), Director del Semanario Diario@Diario y del periódico electrónico diarioadiario.com, Director de la Agencia de Noticias y Temas Nacionales (ANTENA) (2006-2012), Productor y Conductor de los programas de televisión Diario de la Noche, Diario de la Mañana, Amanece 23 y Oye País.