Casa2

Espacio para compartir temas que nos ayuden en la relación de pareja. Abordamos de manera refrescante informaciones de interés para los novios, los que están preparando su boda y los ya casados. Queremos ser una gran comunidad que cree en el amor y en el matrimonio.

El nuevo papel del hombre en la relación de pareja

Mantenerse a la vanguardia de los tiempos es una demanda generalizada en las diferentes sociedades del mundo. En esta ocasión valorar el nuevo papel del hombre y  la repercusión en la relación de pareja resulta una temática interesante.

La cultura es la herencia natural que define el quehacer de hombres y mujeres en el matrimonio. Ambos juegan a ser adultos y de alguna manera hay una fijación que los transporta al futuro.  Las tradiciones durante la crianza marcan las pautas de los roles que asumirán en una relación matrimonial.

Nada debe suponerse, lo más saludable para la pareja es desnudar sus aspiraciones, evaluar sus anhelos y negociar puntos disidentes.  Ocultar las expectativas es el caldo de cultivo de futuras discusiones y conflictos.

La sinceridad es la melodía por excelencia que apela a la comprensión ofrecida en la gracia del amor.  Con esos niveles de solidaridad mutua se encaminan al acuerdo que permitiría la armonía de un hogar que en cualquier momento es bendecido por la llegada de los hijos.

Por lo general, para las mujeres acogerse a la demanda multifuncional del sistema capitalista es fácil, porque ella cuida de los hijos y avanza al desarrollo, tiene a su madre y abuelas que han sido ejemplos de favorable adaptación en el transcurrir de los años.

Una versión retrógrada de los roles de la pareja era encasillarlos a tareas únicas.  Así nace y se implementa la dinámica que responsabiliza al hombre de la provisión material, en tanto que la mujer cumple fielmente con las tareas domésticas, el cuidado de los hijos y la atención a su esposo.

Ese modelo quedó en la historia, en la actualidad, el hombre que pretende aplicar esos patrones machistas choca con la realidad de que el imperio de la desigualdad caducó.

Sin embargo,  aún queda el remanente de esa idiosincrasia,  hombres que luchan ante las circunstancias de los tiempos modernos y pretenden imponerse porque son “la cabeza del hogar”.  De manera tergiversada se empoderan de un cuestionado liderazgo, esa minoría argumenta que la entrega de su apellido  lo   convierte en  propietario de la familia, asumen que son más valorados por sus rangos, profesiones, capacidad económica y fuerza física.

Semejante actitud provoca el desencanto de la mujer y el temor de los hijos, se crea la rutina del aguante hasta que finalmente la relación amorosa desfallece ante la disputa jerárquica y la incomprensión en el manejo de los roles de cara a los nuevos tiempos.

El esposo es hoy, dentro de su nuevo rol de compañero, el principal auspiciador de la superación académica y profesional de su esposa. Ambos aportan al presupuesto familiar porque participan de actividades productivas que permiten mejores oportunidades para sus hijos.  El papel de un esposo inteligente es colaborar con igual responsabilidad de la higiene y el orden en la casa, asimismo,  tiene un desempeño activo en la educación de los hijos.

Cada día hay más varones de los hogares dominicanos que apoyan  la equidad de género, el respeto mutuo de sus aspiraciones personales; así que papá demuestra sus sentimientos con expresiones de afectos y gestos cariñosos. Su reingeniería mental se evidencia en acciones.  Ahora es más frecuente ver a los hombres asistiendo a clases de preparación al parto,  se complace en recoger a su hijo en la escuela, además participa de la reunión de padres, se ocupa de la despensa de la casa, ostenta de su talento culinario y se muestra satisfecho de cada acción que revela el papel de un hombre moderno, porque publica algunas fotos en redes sociales en el afán de compartir su bienestar familiar.

El maravilloso regalo del matrimonio es un kit, que trae placeres y responsabilidades.  Dios, nuestro amado Padre Celestial, que permite la unión del hombre y la mujer en amor y los bendice para formar un hogar sin discriminación mientras vida tengan, leproporciona a los dos, a los casados, a la pareja enamorada, la sabiduría para conservar la esencia de la cristiandad en la dinámica familiar.

Una comunicación honesta y oportuna facilita a la pareja el sondeo sobre sus roles y la aplicación de correctivos sustentados en las Sagradas Escrituras, manual que ilumina los pasos del ser humano.

Las parejas modernas trabajan con criterio de unidad, esa premisa consolida la relación conyugal y así disfrutan con mayor certeza la oportunidad de un proyecto de vida desarrollado en una dinámica armoniosa que los colma de felicidad.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.