Palabras Libres

Este es un espacio catártico. (Es que hay palabras que luchan por salir; que son tercas, empecinadas, que si no son dichas mueren por la tristeza de no haber dicho lo que tenían que decir).

Incesto y el sufrimiento de las niñas dominicanas

Hace poco más de un año, estaba participando en una actividad educativa en San Juan de la Maguana y una maestra de una escuela de una comunidad de esa provincia se me acercó y me contó la historia de una de sus pequeñas alumnas que casi siempre llegaba con signos de violencia en su cuerpecito.

Cuando la profesora indagó, la niña le confesó, a pura pena y muerta de miedo, que era su padre que la maltrataba y abusaba de ella. Esa profesora me comentó que las escuelas del sur se dan muchos casos de incesto. (Sería interesante conocer si el Ministerio de Educación, a través de su departamento de Orientación y Psicología, tiene alguna estadística que hablen de lo que pasa en las escuelas dominicanas al respecto).

El incesto es más común de lo que usted piensa (y no es que haya más que antes; es que ahora se denuncia más). Hay cientos de niñas en el país que tienen que sufrir, soportar, bajo amenaza de muerte, cómo los padres las obligan a jugar con sus genitales o la penetran hasta embarazarlas.

¿Duro, verdad? ¿Terrible, cierto? Pero hay historias de niñas que se van de sus casas; de niñas que se van prostituirse a las calles, a los parques, huyendo de un padre o un padrastro que las viola inmisericordemente.

El domingo 2 de octubre, la Policía Nacional dio a conocer el apresamiento del papá de tres niñas que eran violadas sin piedad alguna. Toda una sociedad con la boca abierta y las manos en el corazón y preguntando ¿y cómo es posible? Y sin embargo…

Factores familiares en el incesto

El incesto muchas veces ocurre en familias en las cuales existe abuso del esposo, un matrimonio disfuncional o padres. Afirman que sucesos traumáticos en la vida del padre como la pérdida de un empleo o problemas laborales a menudo preceden a la iniciación del incesto.

Establecen que los padres que abusan de las hijas mayores tienden a ser dominantes y autoritarios con su familia “los padres que abusan de sus hijas más pequeñas tienden a ser pasivos, dependientes y a tener baja autoestima”.

“Los matrimonios en las familias incestuosas tienden a caracterizarse por una relación desigual de poder entre los esposos. El padre abusivo es normalmente dominante. Otro hilo conductor que existe frecuentemente en las familias incestuosas es una relación sexual problemática entre los esposos. A menudo la esposa rechaza sexualmente al marido” (Waterman, 1986).

Aunque las últimas estadísticas de la Procuraduría General de la República, que sólo llegan hasta junio, fueron reportados 81 casos de incestos, se sabe que son muchos los que no salen a la luz pública. Muchos estos de la clase alta.

En antropología se habla de que una de las regulaciones más rígidas en todas las culturas es el tabú del incesto, que prohíbe las relaciones sexuales o el matrimonio entre algunas categorías familiares.

“El aspecto más universal del tabú del incesto es la prohibición de relaciones sexuales o matrimonio entre madre e hijo, padre e hija y entre hermano y hermana. Ninguna sociedad actual ha permitido relaciones sexuales o matrimonio entre estas parejas”, expresan los autores Carol Ember, Melvin Ember y Peter Peregrine en su libro “Antropología”.

Incesto y Código Penal dominicano

El artículo 332 del Código Penal Dominicano define el incesto como “todo acto de naturaleza sexual realizado por un adulto mediante engaño, violencia, amenaza, sorpresa o constreñimiento en la persona de un niño, niña o adolescente con el cual estuviere ligado por lazos de parentesco natural, legítimo o adoptivo hasta el cuarto grado o por lazos de afinidad hasta el tercer grado”.

Para los culpables de incesto, el Código establece un castigo del máximo de reclusión “sin que pueda acogerse en favor de los prevenidos de ella circunstancias atenuantes”. 

He conocido muy de cerca dos casos de incesto. En ambos casos los padres culpables, han sido condenados a 20 años de cárcel.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.