Oye País


Un 'NO' contundente

El retiro de la oposición del diálogo que modera Agripino Núñez, muestra la incapacidad de esos grupos para manejar con alguna habilidad y coherencia el escenario político nacional, que en la coyuntura controla el partido oficial, el PLD.

El planteamiento que aduce la oposición para motivar el 'retiro' es que tiene 'informes' y la 'percepción' de que los peledeístas, mayoritarios en el Senado, van a nombrar los titulares de la Junta Central Electoral que 'les de la gana', no los que pretenden imponer la mancuerna oposición-empresarios-sociedad civil.

Esa complicidad, de una oposición que por momentos parece una torre de Babel, con sectores del empresariado metidos a políticos y de una sociedad civil claramente tendenciada y beligerante contra el oficialismo ha identificado las denominaciones de 'perfiles', 'independientes', 'apolíticos' para etiquetar a los hombres y/o mujeres que ellos entienden, y pretenden, deben conformar la matrícula de la JCE, el Tribunal Superior Electoral, la Cámara de Cuentas y, luego, las denominadas altas Cortes de Justicia.

¿Quiénes decidirían, en ese esquema pretendido, los idóneos para conjugar los atributos  y 'perfiles' exigidos? Pues los mismos que los proponen, claro, echando por suelo los perfiles institucionales que establece la Constitución para optar por alguna de esas posiciones. 

Mis fuentes me refieren que el retiro de la oposición del diálogo fue decidido unilateralmente por el sector de la cúpula del PRM que dirige Luis Abinader, tan torpemente que pusieron a Monseñor Núñez Collado en una incómoda situación, al no contactarlo antes de hacer su anuncio en conferencia de prensa.

Una vez 'ejecutada' la decisión, unos -que necesariamente no estaban de acuerdo, por lo menos con la forma que se hizo el retiro- se vieron 'forzados' a apoyar el paso dado para evitar evidenciar  una ruptura en ciernes en ese conglomerado, y otros, los más pequeños, aprovecharon el escenario brindado para mantenerse 'en el medio', en los titulares periodísticos.

De ahí, entonces, las 'presiones' de los grupos del empresariado privado metidos a políticos y de los tendenciados sectores de la 'sociedad civil', en demanda de que los opositores vuelvan a la mesa de las conversaciones, en la PUCMM.

Este lunes en la cúpula del empresariado privado hubo serias divergencias públicas en torno al absurdo de que el Presidente Danilo Medina entre en el juego de las presiones y decisiones de la disputa política en el marco del diálogo que modera Agripino Núñez Collado, dejando por sentado que no todos están a una con el juego de meterse a la política franca en que entrado una franja de los hombres de negocios, liderados por la actual gestión del Conep.

En ese contexto, mientras Rafael Paz, el flamante vicepresidente ejecutivo del Conep, se pronunciaba en favor de la corriente de la oposición, de que Danilo entre al ruedo de las discusiones -posición también sustentada por Osvaldo Oller, de Anje-, el presidente de la Asociación de Industrias, Campos de Moya, se pronunció en favor de sacar al Presidente de la disputa y fue más lejos, al decir que el proceso electoral de mayo pasado fortaleció los esfuerzos de institucionalidad que vive el país.

Desde el Gobierno se produjo la hasta hoy única respuesta oficial a la presión sobre Danilo para que se meta en el dime y diretes en que ha degenerado el diálogo, la cual fue dada este lunes por el influyente ministro Administrativo, José Ramón Peralta: un 'NO' rotundo, claro y contundente.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Sobre el autor

Periodista. Fue director del vespertino Ultima Hora (1992-2003), director del diario El Expreso (2001-2003), Corresponsal de The Associated Press (1968-1992), Vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa y miembro de la Junta de Directores de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) (1994-2003), Director del Semanario Diario@Diario y del periódico electrónico diarioadiario.com, Director de la Agencia de Noticias y Temas Nacionales (ANTENA) (2006-2012), Productor y Conductor de los programas de televisión Diario de la Noche, Diario de la Mañana, Amanece 23 y Oye País.