Palabras Libres

Este es un espacio catártico. (Es que hay palabras que luchan por salir; que son tercas, empecinadas, que si no son dichas mueren por la tristeza de no haber dicho lo que tenían que decir).

Calles, avenidas, autopistas y carreteras en RD: el real matadero

Máximo Gómez con José Contreras. La agente de la AMET manda a detener al conductor que viene en dirección este–oeste para que permita que los vehículos que suben por la avenida Máximo Gómez en dirección sur –norte, puedan seguir. Sin embargo, el conductor desobedece, casi la embiste y sigue como si nada.

Días después, en la avenida Francisco Alberto Caamaño (antigua Avenida del Puerto) un conductor se pasa –de manera descarada– el semáforo en rojo. Un agente de la Amet lo manda a detenerse. El conductor hace creer que se va a detener pero se marcha y burla al agente de la ley.

Ese mismo día veo un conductor que en su jeepeta del año viene en vía contraria en la calle Santiago, entre la Socorro Sánchez y la Benito Monción.

En este país los motociclistas (inclusos agentes policiales uniformados) andan por donde les da la gana y como les da la gana (por los elevados; o te los encuentras en vía contraria –así sea una avenida o autopista–). Esos si que de verdad no respetan a nada ni nadie.

A cada momento se matan dos motociclistas que chocan, ya sea en la avenidas 27 de Febrero con Winston Churchill o en una carrera de motocicletas en la comunidad de Sabana Larga en Dajabón (no en vano los “motoristas” también llamados “muertoritas” encabezan las estadísticas de muertes en accidentes de tránsito).

Otro ejemplo fresco son los cuatro muertos del pasado domingo 25 de septiembre: tres se mataron cuando las dos motocicletas en las que iban chocaron y uno murió al deslizarse su moto. En fin, que por algo son llamados “muertoritas”.

El desparpajo con que se conduce en República Dominicana sin conciencia; el irrespeto a las leyes (en este caso de tránsito); el irrespeto a la autoridad que representan los agentes de la AMET y la Policía Nacional (que quizás ellos mismos se lo han ganado por muchas veces por andar “macuteando” y mendigando “algo para la cena” o “para el pasaje”) trae como consecuencia este desmadre en el tráfico y tantas muertes por accidentes de tránsito.

Un informe reciente, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), afirma que más de 154,000 personas murieron a consecuencia de las lesiones por accidente de tránsito en la región de las Américas en 2013 y de éstos 47% ocurrieron en Cuba y República Dominicana y se atribuye al incremento de la flota de motocicletas. La OPS también pide que se mejora la legislación sobre seguridad vial.

En enero de este año en un reportaje publicado en el periódico español El País, el periodista Pablo Linde destacaba la costumbre de los “muertoritas” (así se les llamó en el reportaje) de quitarles los retrovisores a sus motos.

Muertes en domingo

Los domingos son los días en que más personas mueren en accidente; diciembre es el mes de más muertos por accidentes. Y es por la noche donde ocurren con más frecuencia los accidentes. En 2015 murieron 91 personas más en accidentes de tránsito que en 2014.

Ese año, de acuerdo con las estadísticas de la AMET, 1,855 personas murieron en accidentes de tráfico. De estas 616 fallecieron en domingo. Un total de 1,194 (64%) fueron motociclistas. De esas muertes 758 fueron jóvenes entre 11 y 30 años.

En 2015, un total de 1,946 personas dejaron sus vidas en el pavimento; 1,291 eran motociclistas. Un total de 736 de las víctimas tenía entre 11 y 30 años de edad.

En los dos años 2014 y 2015 suman 32,637 lesionados.

En la página web de la Amet las estadísticas de fallecidos y lesionados de 2016 aún no están disponibles. Sin embargo, por como van y están las cosas en las calles, avenidas y autopistas y carreteras de del país, es fácil predecir que los números estadísticos, seguirán aumentando. 

Y entonces en este punto de las cosas, una se pregunta: ¿hacia dónde vamos? ¿qué realmente hace el Gobierno a través de las instancias correspondientes?

¿Cuántas vidas más se cobrará esta falta de conciencia? ¿Si se mejora la legislación vial habrá menos muertos? ( y una respuesta podría ser “pero aquí hay leyes pero no se cumplen”) ¿Necesitamos más leyes viales o una campaña de educación vial para crear conciencia?

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