Palabras Libres

Este es un espacio catártico. (Es que hay palabras que luchan por salir; que son tercas, empecinadas, que si no son dichas mueren por la tristeza de no haber dicho lo que tenían que decir).

¿Por qué se suicidan niños y adolescentes?

El viernes 16 de septiembre el pequeño L. se ahorcó. Tenía 10 años. Horas después, el domingo 19, J.G., a sus 15 años también se ahorcó. 

El 16 de agosto a sus 12 añitos, M.E.T., se ahorcó.

En poco más de un mes, la prensa nacional reportó que cinco adolescentes de menos de 18 años y un niño de 10, se suicidaron. ¿Por qué? No hay respuesta cierta.

Al combatir problemáticas como ésta ayuda mucho que las madres y los padres escuchen a sus hijos, aún cuando estos permanezcan en silencio; deben mostrarle su apoyo y que están ahí para ellos; animarles para que compartan con amigos, con la familia; no dejarlos que se aíslen, sino que se sienta parte importante de la familia.

Para cada uno de los casos, y si se decidiera hacer un estudio de largo alcance -que el Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública se detuviera a analizar por qué se están quitando la vida “de manera intencional, directa y consciente” nuestros niños, niñas y adolescentes-, tendría que iniciar haciendo una autopsia psicológica.

David Sue, Derald Wing Sue y Stanley Sue, en su libro Psicopatología: comprendiendo la conducta anormal (2010, pág. 335), explican que la autopsia psicológica consiste en la revisión sistemática de la información existente con el propósito de entender y explicar la conducta de una persona antes de su muerte.

El psiquiatra infantil español José Luis Pedreira Massa afirma que el suicidio en la adolescencia es una conducta voluntaria “y con plena consciencia del sujeto”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la adolescencia como la etapa que transcurre entre los 11 y 19 años, considerándose dos fases, la adolescencia temprana 12 a 14 años y la adolescencia tardía 15 a 19 años.

En su libro “Problemática de la adolescencia y otros aspectos de la edad evolutiva” Pedreira Massa precisa que la mayoría de autores consultados “constatan que en la adolescencia la conducta suicida es un continuo que se origina en la ideación , la amenaza las posibles tentativas y puede finalizar con el suicidio consumado ( 2001, pág.34).

En 2015 en República Dominicana se suicidaron 13 niños y niñas de menos de 15 años y 36 entre 15 y 19 años, de acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

La datos nos dicen que en nueve años (2007-2015) un total de 500 jóvenes (170 de menos de 15 y 330 de 15 a 19 años) se quitaron la vida. El ahorcamiento es el método más usado por los adolescentes. 

En el suicidio de niños, niñas y adolescentes intervienen varios factores: desde una familia desestructurado hasta la presencia de trastornos psicopatológicos.

Entre los factores individuales están antecedentes de haber realizado tentativas de suicidio anteriores; padecer de alguna patología psiquiátrica; estados depresivos, los trastornos de ansiedad, el abuso de alcohol y de otras drogas, los trastornos de la personalidad y los trastornos psicóticos, son todos ellos estados psicopatológicos que comportan un riesgo de conductas suicidas (Moya, J. 2007. La conducta suicida en adolescentes. Sus implicaciones en el ámbito de la justicia juvenil).

Para este autor, los estados anímicos más relevantes son las depresiones, “cuya existencia eleva el riesgo suicida hasta un 27% con respecto a la población general”.

Otro factor a nivel familiar es la existencia de trastornos psicopatológicos en los padres. “En los padres de adolescentes suicidas es frecuente encontrar trastornos psiquiátricos”, afirma Moya en su ensayo.

También antecedentes de tentativas de suicidio o de suicidio en los padres; maltrato y abuso sexual.

Prevención del suicidio

Todo parte de la observación de la conducta y actitudes del niño, de la niña o adolescente: ¿tienes algunas conductas depresivas? ¿está agresivo? ¿luce ansioso? ¿muy callado? Si a usted, como padre o madre, esta conducta le extraña o inquieta, busque ayuda profesional.

Al combatir problemáticas como ésta ayuda mucho que las madres y los padres escuchen a sus hijos, aún cuando estos permanezcan en silencio; deben mostrarle su apoyo y que están ahí para ellos; animarles para que compartan con amigos, con la familia; no dejarlos que se aíslen, sino que se sienta parte importante de la familia.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.