Oye País


De Aduanas, ‘shipping’, lo bueno y lo malo

Por más de una década, los denominados ‘tanques azules’ y/o las ‘cajas’ que llegan desde Nueva York, Boston, Miami o Puerto Rico han constituido una verdadera ‘válvula de escape’ a las penurias económicas de muchas familias en el país.

Esa modalidad, desarrollada por la gracia otorgada por las Aduanas desde la época de Miguel Cocco, fue prostituida y degradada a acciones dolosas, como el contrabando y el trasiego de mercancías prohibidas y/o peligrosas para la seguridad nacional.

El transporte ‘de puerta a puerta’, realizado por los denominados ‘shipping’ o ‘mudanceros’, se ha convertido en un negocio muy amplio, rentable y efectivo. Alimentos, ropa, calzados, electrodoméstico mayormente usados son recolectados por dominicanos residentes en el exterior para enviarlos cada mes a sus familias pobres en el país en los ya afamados ‘tanques azules’ y/o las ‘cajas’.

Grupos de mafiosos, allá y aquí e incluidos trabajadores de la propia Aduanas,  aprovechando la informalidad tolerada a los ‘shipping’, han creado un entramado delincuencial en torno a lo que ha sido un negocio favorable para los pobres.

Pistolas y fusiles desarmados en piezas diseminadas en diferentes envases, US$ del narcotráfico y el lavado escondidos hasta en cajas de Cornflakes, drogas, vehículos desarmados en muchísimas piezas, toneladas de arroz en pequeños saquitos y hasta esparcido que son echados dentro de los ‘tanques azules’ y/o las ‘cajas’ para tratar de evadir los controles sobre la importación de mercancías para negocio y/o artículos que deben pagar impuestos y/o que están prohibidos.

El decomiso en Aduanas, hace unos días, de un cargamento de municiones para escopetas y rifles al parecer ha sido el detonante necesario para poner control a la tolerancia.

Comentaba en mis programas de televisión y radio, Oye País y el interactivo de la Súper 7 FM, que el envío de los ‘tanques azules’ y/o las ‘cajas’ no debía prohibirse dado su efecto social que representan, sino que las autoridades tienen que asumir sus obligaciones de supervisión, vigilancia y acción contra los ataques de los contrabandistas de materiales prohibidos y/o sensitivos camuflados en esas importaciones.

Aduanas ha actuado y con justeza. Los ‘tanques azules’ y las ‘cajas’ seguirán llegando sin contratiempos, sin pagos impositivos y/o arancelarios, pero con una supervigilancia para evitar, en todo lo posible, la contaminación de tan oportuna ayuda que sacrificados dominicanos que viven en el exterior envían a sus familiares en el país.

El comunicado de Aduanas, publicado a espacios pagado en la prensa matutina nacional del pasado lunes, es claro y contundente.

El contrabando, las argucias para evadir los controles de la importación de lo prohibido y peligroso, como armas, drogas y/o dinero del lavado y el narcotráfico, está siendo enfrentado con drasticidad, sin contemplaciones, por unas autoridades de Aduanas que, bajo la dirección de un tecnócrata como Enrique Ramírez, procuran que la  modernización y facilidades de las prácticas aduanales sean para beneficio de la sociedad, no un espacio en que el libertinaje en que el crimen organizado se sienta con luz verde, con cancha abierta, para sus perversas prácticas.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Sobre el autor

Periodista. Fue director del vespertino Ultima Hora (1992-2003), director del diario El Expreso (2001-2003), Corresponsal de The Associated Press (1968-1992), Vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa y miembro de la Junta de Directores de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) (1994-2003), Director del Semanario Diario@Diario y del periódico electrónico diarioadiario.com, Director de la Agencia de Noticias y Temas Nacionales (ANTENA) (2006-2012), Productor y Conductor de los programas de televisión Diario de la Noche, Diario de la Mañana, Amanece 23 y Oye País.