Casa2

Espacio para compartir temas que nos ayuden en la relación de pareja. Abordamos de manera refrescante informaciones de interés para los novios, los que están preparando su boda y los ya casados. Queremos ser una gran comunidad que cree en el amor y en el matrimonio.

El estrés en la relación de pareja

En estos tiempos resulta fácil ser atrapados por el estrés cuando el ser humano, impelido por las demandas de respuestas frente a sus roles, asume los compromisos con ansiedad, irritabilidad y pesimismo,  entonces se absorbe la buena voluntad, minimizan las energías trastornando el ritmo de vida personal.  Al final de cuentas, se ahogan y ni siquiera en un vaso de agua, quedando a merced de las presiones diarias.

Se considera el estrés como un estado de cansancio mental provocado por la exigencia de un rendimiento muy superior al normal; suele provocar diversos trastornos físicos y mentales. Además, el estrés provoca un conjunto de alteraciones que se producen en el organismo como respuesta física ante determinados estímulos repetidos, como por ejemplo el frío, el miedo, la alegría, entre otros.

Cuando el hombre y/o  la mujer reciben su agenda particular como un látigo que los tortura, les provoca una fatiga corporal afectando sus pensamientos y acciones. Ciertamente el rendimiento regular es afectado propagando el mal hacia otras personas.

Una persona en sano juicio debería reconocer los síntomas del estrés y aprender a manejarlos, porque en menor o mayor grado, tanto  niños y adultos tienen deberes cada día, así sea en los estudios, el trabajo, en la convivencia social y/o familiar afrontamos tareas que secuestran en algún nivel la tranquilidad personal e inconscientemente trasladamos el malestar al hogar.

Cuando el individuo afronta un desequilibrio emocional recurre involuntariamente como mecanismo de defensa a desplazarse en su prójimo, sea por cercanía, vínculo o representación de debilidad. Así suele suceder en la casa cuando un miembro de la pareja se estresa, hay parapetos para su desahogo, tales como la mascota, de ahí que comienza a magnificar las faltas o condiciones de su canino, ave u otro. De igual manera podría ofender el servicio doméstico, a los hijos o a la esposa,  lesionando la salud familiar, en particular la relación conyugal.

Marido y mujer comienzan a evidenciar las consecuencias de una crisis de ansiedad.  La relación marital presenta una serie de problemas ocasionados por el estrés, que al ser identificados y tratados a tiempo retorna la armonía en la pareja.

Síntomas de estrés intenso:

Discusiones y malos entendidos que pueden convertirse en un mal hábito constante. Inestabilidad emocional de la pareja Problemas en la intimidad

En el Programa Casa2, que se transmite los lunes por Vida FM 105.3, participó la psicóloga Alidarel Paulino. Durante la entrevista nos comentó que el estrés en la pareja puede ser provocado por diferentes motivos, entre los más comunes citó: el económico, laboral, la maternidad-paternidad y el nido vacío (cuando los hijos se van de casa y queda la pareja sola).

La licenciada Paulino compartió algunas recomendaciones para el manejo efectivo del estrés con el propósito de preservar  una relación conyugal saludable y colmada de experiencias placenteras:

Escuchar a su cónyuge. Establecer una comunicación fluida que favorezca la resolución de conflictos. Estar ahí, que no es lo mismo que escuchar. A veces solo es estar presente, apoyar. Ser independiente. Es saludable salir algunas veces con nuestros amigos, sin la pareja. Escoger el momento más conveniente para compartir en pareja, esposo y esposa, ellos solos. Perdonar.  Nunca recordar contratiempos del pasado.  Ejercer la prudencia cuando hay desavenencias, asumiendo las posibles discusiones en el marco del respeto, sin ofender. Aceptar a su pareja con sus virtudes y defectos. Preferiblemente hacer una lista de los aspectos positivos del otro y de los momentos felices que han disfrutado.

La relación se fortalece en la medida en que ambos aprenden a dialogar sobre aquello que les causa estrés, aumentando la confianza, la intimidad y la decisión mutua en la búsqueda de soluciones.

Comparte tus comentarios sobre este artículo y otros temas de interés en nuestra redes sociales @programaCasa2 o a nuestro correo casa2programa@gmail.com

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.