Palabras Libres

Este es un espacio catártico. (Es que hay palabras que luchan por salir; que son tercas, empecinadas, que si no son dichas mueren por la tristeza de no haber dicho lo que tenían que decir).

Danilo Medina: las mujeres y la juventud esperan por usted

Señor Presidente:

Voy a compartirle un versículo bíblico que estoy segura conoce : “Así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía sino que hará lo que yo quiero y será prosperada en aquello para que la envié” (Isaías 55:11 versión Reina Valera).

¿Y sabe cuáles fueron esas palabras que hicieron lo que usted quiso y volvieron a usted prosperadas? 

El día 14 de febrero en un recorrido de campaña que hizo por las provincias de la región Este, usted sentenció: “sólo con el voto de la mujeres voy a ganar en la primera vuelta”. Y así fue (ah, ¡el poder de las palabras!).

En las pasadas votaciones del 15 de mayo, el padrón electoral estaba compuesto por 6 millones 683 mil 767 votantes. De éstos, 3 millones 410 mil 723 (51%) eran mujeres y 3 millones 295 mil 693 (49%) eran hombres.

En este punto es imprescindible resaltar que acuerdo con la encuesta Gallup publicada en el diario Hoy el lunes 25 de abril, la preferencia de su candidatura entre las mujeres era de 70 por ciento.

En cuanto a los y las jóvenes, el apoyo a sus aspiraciones no tuvo lugar a dudas: según esa misma encuesta Gallup, el 68% de los jóvenes entre 18 y 24 años preferían su candidatura.

Otra encuesta publicada días después, el miércoles 11 de mayo, la Greenberg-Diario Libre, afirmaba que el 66% de los jóvenes entre 18 y 24 años iban a votar por usted, como lo haría el 61% de los votantes entre 25 y 34 años.

¿Ya se imagina por donde voy, verdad señor Presidente? Y sí, está en lo cierto si piensa que mi propuesta es que en su nuevo mandato que inició el martes 16 de agosto, esas mujeres y esos jóvenes cuyos votos están contenidos en los 2 millones 843 mil 956 sufragios con lo que usted ganó las pasadas elecciones y que representa un holgado 61.76% de los votos emitidos, sean representados en el nuevo gabinete que le toca conformar.

Ya es tiempo de que las mujeres, los y las jóvenes estén relevantemente representados en los distintos ministerios que componen el gabinete de gobierno.

Sería esperanzador, señor Presidente, que los nombramientos de las mujeres a partir del martes no se limiten al Ministerio de la Mujer, al Ministerio de Educación o al Ministerio de Educación Superior, y que los jóvenes no fueran sólo nombrados como ministros de la Juventud.

Creo, entiendo y estoy totalmente convencida que una mujer puede ser Canciller de la República; ministra de Defensa, ministra de Obras Públicas; ministra de la Presidencia o de Planificación y de otros tantos ministerios relevantes.

Es de justicia que en un país donde la mujer es mayoría y donde su voto es decisivo, ésta tenga representación equitativa en número e importancia con relación a los cargos de los que dispone el Gobierno.

Igual acontece con la gente joven que no pasa de ser “ministros de la Juventud” (y que por cierto, todos los nombrados hasta ahora han sido hombres). 

En este país es necesario un cambio cualitativo, un cambio de mirada en ciertos estamentos; donde se impone un titular o una titular joven, de estos tiempos; que sea una bocanada de aire fresco.

Señor Presidente, a usted que apeló al voto de las mujeres; a usted que en campaña juramentó movimientos de gente joven y también de mujeres, usted que les prometió tanto en campaña, le llegó el momento de hacerle sentir a esta parte de la población, que usted valoró el voto de cada uno y cada una de ellas y ellos. 

Y volviendo al principio, cuando a través del profeta Isaías comprobamos el poder de las palabras y que en su caso tomaron vida en los resultados electorales, ahora señor Presidente, le recuerdo (sé que usted es un hombre de fuerte fe cristiana) a San Mateo que en el capítulo 12 versículo 36 afirma: “Pero yo os digo que de toda palabra ociosa que los hombres hablan, de ella darán cuenta de ella en el Día del Juicio. Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado”. (Amén).

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.