Mirando la Economía

Un espacio para tratar los problemas surgidos de la interactuación entre economía y sociedad, en especial los dominicanos.

Cuba y su reingreso al FMI

Antes y después del viaje del presidente Obama a Cuba, ha existido una especie de “polémica”, aunque sin dirección aparente, sobre los siguientes pasos que debería dar el gobierno de Raúl Castro para la reinserción internacional de Cuba.

No hay dudas de que Cuba es un buen candidato a reingresar al Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que estuvo allí desde la creación del organismo regulador en materia monetaria internacional. Eso sí, para volver necesita 51% de los votos de alguna reunión de gobernadores del FMI que se encuentre con la agenda Cuba. Si Obama fue a Cuba y si restableció las relaciones con la isla, no tengo la menor duda de que Estados Unidos no se opondría a ese reingreso.

Estados Unidos tiene el 16 % de los votos del FMI, pero bajo su puño alcanza el 51 %, contando los países incondicionales a esa nación. Aunque la Ley

Helms- Burton obliga al secretario del Tesoro a votar en contra de un posible reingreso de Cuba al FMI o al Banco Mundial, ese obstáculo es salvable como lo ha sido el restablecimiento de las relaciones entre los dos países. Basta con que EEUU se abstenga o salga al momento de votar y que, de otro lado, deje que sus aliados voten. Es decir, Cuba puede alcanzar el 51 % necesario si EEUU dejan que el 84 % de los votos del FMI se expresen sin interferencias negativas.

Ese es el procedimiento, sin dudas. Claro, sigo pensando que no es un problema de procedimiento el probable reingreso de Cuba al FMI.Pienso que el problema es político, pero dentro de Cuba, no en Washington ni de la sede el FMI.

Volver Cuba a FMI no es difícil, si estuvo allí desde su fundación y habiendo sido el economista cubano, Felipe Pazos, su delegado en Washington hasta que Prío Socarás lo nombró presidente del Banco Nacional de Cuba (Banco Central).

Para mí, el centro de toda decisión es definir, en la dirección del gobierno de Cuba, para qué ir allí. Sólo la solicitud de ingreso dirá muchas cosas que hoy día en Cuba se tienen como tabúes. Verbigracia el tema de la reforma económica y la privatización de las áreas no esenciales.

Parece cada vez más claro que Cuba camina hacia el modelo Vietnam de economía de mercado. Si es así, solo después de impulsar la reforma interna y ver los resultados, Vietnam se integró a los organismos multilaterales que nacieron bajo los auspicios de la Naciones Unidas, después de la segunda guerra mundial. Incluso, recibió un gran apoyo del Banco Mundial para el desarrollo de una variedad nueva (Vietnam) de café robusta que en pocos años convirtió a esa nación en una de las primeras potencias en materia de café.

Si Cuba lo hace antes de esa reforma y de ver  los resultados de la misma, en caso de que camine ese trayecto, entonces se expone a que desde esos organismos le obliguen a la reforma que sería radical y no manejable por el PCC ni por el gobierno cubano. Eso es si ingresa y demanda recursos financieros. Es muy seguro que le pedirán reformas internas bien identificadas.

De otro lado, - y es bueno destacarlo- el sólo ingreso al FMI obligaría a Cuba a desnudar sus "secretas" estadísticas macroeconómicas. Con ello, tanto el gobierno cubano como el PCC asumen un desafío enorme para justificarse ante la población que apenas recibe informaciones muy dosificadas.

En otras palabras, Cuba estaría obligada a la práctica de un nivel de transparencia en materia de informaciones macroeconómicas que no conoce en 50 años.

Y ese secretismo es parte del poder de la burocracia frente a sus ciudadanos.

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Sobre el autor

Doctor en Economía de la Humboldt-Universität zu Berlin. Sus estudios universitarios los realizó en la Universidad de La Habana. Ha sido docente y funcionario en universidades dominicanas, consultor de empresas y organizaciones privadas, y fue vicegobernador del Banco Central. Ha publicado libros, monografías y decenas de artículos en medios del país y del extranjero.