Ideas de Negocio

Isaias Medina: Especialista en Crecimiento y Rentabilidad de negocios, Consultor de Empresas Familiares, Investigador de Mercados y Conferencista Internacional.

Dos áreas vitales para impulsar la empresa

En artículos anteriores compartíamos una serie de áreas realmente importantes dentro de las empresas para dinamizarlas y decíamos que con enfocar una de ellas, una vez por semana sería suficiente, y al cabo de doce semanas tendrías un negocio diferente y sin grandes traumas.

Aquí comentaremos las dos primeras áreas; sus implicaciones y los resultados que generan en la empresa.

1. Las tres P´s - Políticas, Procedimientos y Planificación

Con una hora a la semana, si eres disciplinado, te sentarás con tu equipo de trabajo con las tres P´s delante de ti y de manera proactiva verificarán las mejoras que se pueden hacer en el negocio trabajando.

Las empresas exitosas en parte deben su éxito a tener bien claro estas tres P´s. Un error típico es creer que una PYME es demasiado pequeña para tener Políticas y Procedimientos bien definidos, escuche esto no podrás crecer una empresa a menos que tengas excelentes políticas, procedimientos y sesiones de planificación continuamente.

En palabras de centavo, si no tienes definido el cómo se hacen las cosas: Dependerás de cada empleado individual para decidir todo, desde el trato al cliente, los procedimientos de venta, el manejo de los sistemas, incluso las presentaciones.

Adicional, sin un enfoque constante de las tres P´s tu empresa variará de acuerdo con el talento individual, las habilidades y el estado de ánimo de cada empleado y eso como casi todos sabemos, es una ruleta rusa donde casi siempre se pierde.

¿Cómo se implementan las tres P´s?

En primer lugar, dejar claro a todo el vivo dentro del negocio cómo se hace lo que hay que hacer. Esto se puede reafirmar, en sesiones de una hora cada semana. En una empresa grande esto se hace por departamento. En una empresa más pequeña, menos de 30 empleados, se hacen con todo el personal a la vez.

En esta hora, se toman diferentes áreas de la empresa se pulen y perfeccionan los procedimientos, las políticas y sobre todo se planifica. Nuestra empresa enseña una técnica muy eficaz para sacar el máximo provecho de esa hora, pero incluso sin ayuda, se determinante en la solución de los problemas, muévete del lugar donde estás una vez a la semana (las empresas más grandes, tendrán una hora por departamento).

2. Conseguir Clientes

Esto parece obvio, pero por increíble que parezca los dueños de negocios no importa el tamaño, no invierten suficiente tiempo en pensar y repensar las diferentes formas de cómo conseguir más clientes.

Aquí la sugerencia es que una vez cada 12 semanas, durante una hora, junto a tu equipo, piensen en las diferentes formas de conseguir clientes. Verifica si se puedes añadir ideas a lo que está funcionando. Y luego trata de añadir algunas ideas nuevas para atraer clientes.

Es maravilloso lo que sucede cuando te sientas y hablas sobre un tema, por ejemplo; pensar en equipo en cómo atraer más clientes. Al principio sucede poco, muy poco, pero se potencian los resultados en la medida que avanza la sesión.

Casi siempre tenemos la tentación de descalificar una idea de cómo atraer clientes por el hecho de que no va bien con el blanco de público que tenemos o sencillamente nos polarizamos con una solo forma, por ejemplo; tener una cuña, hacer lobby, bajar los precios al mínimo. Aun cuando todo eso pueda ser verdad, incluso con ello, es posible repensar el negocio.

En nuestro país, la mayoría de las empresas sólo emplean dos o tres formas de atraer clientes. ¿Cuántas puedes pensar en este momento? ¿En seis? ¿En diez? Desarrollé un programa que se llama “55 formas de conseguir clientes.” La manera en que lo conseguí fue enfocándome continuamente en ello durante un par de años. Hazte un favor, piensa en 22 formas (o cualquiera que sea el número) que tu negocio puede atraer clientes." Céntrate en ello durante una hora, al menos una vez cada 12 semanas.

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