Ideas de Negocio

Isaias Medina: Especialista en Crecimiento y Rentabilidad de negocios, Consultor de Empresas Familiares, Investigador de Mercados y Conferencista Internacional.

12 áreas a enfocar y transformar el negocio

Después de un par de ciento de pequeñas consultorías y una amplia investigación observacional, hemos descubierto que hay 12 áreas de competencia que garantizan una excelente empresa. Si te centras en estas áreas, al menos una vez por semana, durante una hora por semana, comenzarás a ver mejoras en tu negocio.

El “truco” está en ser proactivo y, más importante, consistente. Las lecciones que hemos aprendido acerca de la consistencia nos han enseñado que es la única manera de mejorar cualquier cosa. Por ejemplo, el secreto de los buenos bailarines no es que se aprenden 4000 movimientos diferentes. Convertirse en un maestro no pasa por hacer 4000 cosas; se trata de hacer 12 cosas, 4000 veces cada una. Lo mismo es cierto para todas las áreas de la vida. El golf, el tenis, un negocio, las ventas, el servicio al cliente, todas las áreas de competencia requieren la repetición una y otra vez de los fundamentos.

Es casi cómico el modo de pensar de muchos de los dueños de negocio dominicanos, algunos apuestan a dar un “palo”, esto es; conseguir un megaproyecto, con el Gobierno, con un inversionista, con un cliente. Apuestan a que algo dramático suceda en el negocio, que los impulse y los sostengan.

Eso es como querer ganar los partidos de pelota a base de jonrones, no darse cuenta que el juego es mucho más grande e interesante, que se puede ganar dando toques, pegando sencillos o dobles, aprovechando pequeñas oportunidades, etc. Cualquiera que haya estado el suficiente tiempo en los negocios podrá decir que en realidad se trata de: Práctica, práctica, práctica.

La repetición es la madre de todas las habilidades.

Compartiré doce (12) áreas que podrás ponerlas en práctica una vez a la semana  y comentaremos los hallazgos, la forma en que los empresarios y algunos dueños de negocios han sorteado para mantener sus empresas estables, sanas, en crecimiento y siendo fuente de inspiración.

Sugiero tomar un área y ponerla en práctica en la empresa cada semana. Al final de las 12 semanas, viene el verdadero secreto. Comenzarás todo de nuevo, y volverás a trabajar con las 12 competencias en las próximas 12 semanas. Con este proceso, trabajarás las 12 áreas cuatro veces en un solo año.

Esto puede parecer aburrido y quizás lo sea, pero es la base de la empresa que tienes en mente.

Aquí están las doce (12) áreas:

Planifica, genera políticas y procedimientos. Piensa más en las Estrategias que en las Tácticas. Consigue más clientes. Comprende tu proceso de Ventas. Genera presentaciones de negocio efectivas. Valora mucho más el contacto personal. Da Seguimiento, mucho seguimiento. Piensa en cómo atraer a los mejores clientes. Administra mejor tu tiempo. Establece un estándar en el negocio y entrena continuamente. Mejora el sistema de contratación y motiva al equipo. Estable metas.

Te prometo hablaremos de cada una de ellas en profundidad.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.