Ideas de Negocio

Isaias Medina: Especialista en Crecimiento y Rentabilidad de negocios, Consultor de Empresas Familiares, Investigador de Mercados y Conferencista Internacional.

Algunos resultados del Foro Económico Mundial 2016

Me declaro fiel seguidor de los avances tecnológicos, la ciencia, los negocios y el impacto de ellos en la sociedad. Por eso el afán de dar seguimiento a este increíble evento que se realiza cada año en Davos- Klosters, Suiza.

Desde 1971 el profesor Klaus Schwab, ingeniero y economista alemán, ideólogo y alma de estos encuentros, ha sido capaz de entusiasmar a políticos, representantes de la sociedad civil, líderes religiosos, científicos y empresarios de todos los sectores a participar durante cuatro días en jornadas de debates alrededor de temas de alta importancia para la vida en colectivo.

Este año fue dedicado a “Mastering The Fourth Industrial Revolution” (Dominio de la cuarta Revolución Industrial). A diferencia del 2015, cuando el gran debate rondaba alrededor de las crisis financieras mundiales, caso Grecia y la posible ruptura del euro.

Fue un año donde los políticos y los banqueros eran el foco de atención. Este año, toda la atención (o casi toda) fue para los científicos de la inteligencia artificial, expertos en robótica, neurocientíficos, investigaciones médicas y autoridades sobre el cambio climático.

Mucho se habló sobre las tecnologías emergentes como la impresión 3D y la ingeniería genética que ofrecen un enorme potencial, pero también pueden ser armas de doble filo. Pueden ayudar a hacer la vida más fácil, más segura y más sana, pero también está el potencial de construcción de armas súper letales o aún más peligroso la modificación genética de organismos.

Por otro lado, uno de los datos presentados en el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), fue el resultado de la encuesta auspiciada por los organizadores, hecha a 800 altos ejecutivos de la tecnología y expertos de la industria de las comunicaciones a nivel mundial.

A la pregunta, ¿Cuáles son los puntos cruciales que esperamos ocurra con el impacto de la tecnología para el 2025?, respondieron:

10% de las ropas que usaran las personas estarán conectadas al internet. 
 Estará el primer robot farmacéutico en Estados Unidos. •  Estará la primera producción de vehículos hecha con impresoras 3D. 
 90% de la población tendrá acceso a Internet (hoy estamos en el 
36%). 
 El primer trasplante de un Hígado hecho con Impresoras 3D. 
 La primera ciudad de más de 50,000 personas sin semáforos. 
 La primera máquina con Inteligencia Artificial que pertenecerá al 
Consejo de Dirección de una Corporación. Escuchar esto, es casi ver la película Guerra de las Galaxias y sentirse parte de ella.

Todo eso en los próximos nueve (9) años.

En las tres revoluciones industriales anteriores el trabajo ha pasado de manual a mecánico a producción en masa. Ahora estamos entrando en un cuarto ciclo, el mundo de los sistemas cibernéticos, que están afectando, cambiando las industrias más rápido que nunca. Estamos en un gran momento de cambios y transformaciones, por lo que se requiere de gran madurez para legislar alrededor de lo ético y aprovechar las oportunidades que ofrecen los avances. 


Con todo esto, se ha identificado un verdadero desafío para los empleos. A medida que cambiamos la tecnología, la cual invariablemente nos cambia la manera de interactuar, las máquinas y robots se están apoderando de los puestos de trabajo con tanta rapidez que los trabajos se están volviendo obsoletos mucho más rápido de lo que podemos crear otros nuevos puestos. La tecnología está amenazando los trabajos que hemos considerado como seguros, por ejemplo los taxistas y los pilotos de avión - ambos están en peligro por los vehículos auto-conducidos. Un ejemplo son los drones que ya están entregando pizzas!.

Nuevos productos y procesos sin duda conducirán a un nuevo crecimiento, pero el cambio no ocurrirá al mismo ritmo en todas partes. Las sociedades tecnológicamente más avanzadas se beneficiarán más, mientras que otros se quedarán atrás, muy atrás (Atención América Latina). Mucho depende de los asistentes a Davos (por cierto, de República Dominica hubo 0 participantes), para asegurarse de que todo el mundo tenga la educación adecuada y habilidades para beneficiarse de estos desarrollos sencillamente emocionantes.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.