Un inicio legal

Me propongo hablar sobre temas actuales, pero desde el punto de vista de nuestras leyes, con lo cual busco que el gran público tenga una noción de que todo lo que le sucede está regulado por la Constitución y las leyes adjetivas, reglamentos y ordenanzas municipales.

Una victoria pírrica

En marzo de 2015 hice un análisis sobre el proceso de reelección que el presidente Danilo Medina había puesto en marcha, a costa de aplastar al expresidente Leonel Fernández.

Sin Leonel Fernández el PLD no llegará a buen puerto y los hechos actuales lo demuestran, pues hasta la proclamación del candidato morado hubo que ser ajustada a la agenda del presidente del PLD, pues sin Leonel Fernández la victoria será pírrica.

Decía entonces que la reelección no tendría los resultados esperados, pues el doctor Leonel Fernández haría lo que fuera para ser el candidato del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Cito: “Con el sometimiento a la justicia de Leonel Fernández por Guillermo Moreno, el de Víctor Díaz Rúa por varias ONG, Félix Bautista, por el Procurador General de la República, y otros tantos de menor cuantía, los estrategas de la reelección despertaron un leviatán de fuerza inconmensurable que está dando al traste con sus planes, pero que con sus acciones están arrastrando al país entre sus patas, pues el pleito entre morados se está llevando bruces la institucionalidad democrática, ya que han obligado a Leonel Fernández a mostrar sus garras y sus colmillos, y a demostrar que no se dejará doblegar tan fácilmente y que él, y sólo él, decide quién manda y quién no en este país”.

Montados ya en el carro de la reelección, los danilistas se han dado cuenta de que el vaticinio que hiciéramos en marzo próximo pasado, hace apenas diez meses, se está cumpliendo, pues sin Leonel Fernández la reelección saldrá muy mal parada. 

Como se ha visto en las proclamas de los candidatos a senadores, el entusiasmo no campa por los fueros morados y las luchas intestinas por asegurarse una cuota de poder amenazan con resquebrajar al partido de la estrella amarilla.

Danilo Medina tiene una terea titánica en sus manos, pues sin la unidad monolítica del partido y la integración de su presidente, que es su principal activo político, quiérase o no, la victoria que se obtendría en mayo próximo será pírrica, pues el PLD va camino a perder su mayoría en los poderes congresual y municipal, ya que muchos de sus candidatos, que repiten en el cargo por aquel acuerdo firmado, son impopulares y difícilmente mantenga su curul o su alcaldía.

El presidente-candidato tendrá que desandar sus pasos y sentarse a negociar con el presidente del partido, desoír las voces agoreras como las de Temístocles Montás y entender que para ganar hay que sumar primero dentro y luego salir a buscar el favor popular fuera del partido.

Sin Leonel Fernández el PLD no llegará a buen puerto y los hechos actuales lo demuestran, pues hasta la proclamación del candidato morado hubo que ser ajustada a la agenda del presidente del PLD, pues sin Leonel Fernández la victoria será pírrica.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Sobre el autor

Abogado de profesión graduado de la PUCMM, con posgrado en Derecho Procesal Civil y Diploma de Estudios Avanzados en Derechos Fundamentales de la Universidad Complutense de Madrid, catedrático de Derecho en la PUCMM, árbitro de las cámaras de Comercio de Santo Domingo y Santiago y un dominicano convencido del potencial de nuestro país.