Ideas de Negocio

Isaias Medina: Especialista en Crecimiento y Rentabilidad de negocios, Consultor de Empresas Familiares, Investigador de Mercados y Conferencista Internacional.

Tres retos de las Pymes dominicanas para el 2016

Si un negocio, después de un tiempo “razonable” no genera excedentes “razonables” entonces, no es un negocio, es un hobbie.

Este planteamiento parece obvio, pero más de una vez se olvida y es raíz de frustraciones. En los negocios no hay atajos. Empresas que operan con ingresos mínimos, con estructuras (a veces) caras no logran dejar los beneficios que realmente pudieran dar, generan un círculo vicioso del cual es difícil sobreponerse.

Todos recordarán el planteamiento “paradigmático moderno” dentro del mundo empresarial sugerido por Peter Drucker, decía: “Las funciones de las empresas son: Innovación & Marketing”. De eso depende una empresa, evolución continua (Innovación), comunicación (Marketing) y por supuesto, un gestor, administrador, Dueño dispuesto hacer que la cosa suceda.

Los tres retos a los que se enfrentan este año 2016 las empresas Pymes dominicanas, podemos decir que son recurrentes, pero para este año hay adicionales que marcan tendencias. Veamos:

- Aumentar las ventas (Out) & rentabilidad (In): La variante es que en los años electorales de manera “inexplicable” (en realidad tiene explicación) existe la percepción de que la economía se desacelera y se postergan las decisiones para después de las elecciones (mayo ya estamos casi a mitad del año). Así que los negocios que no pueden soportar/ aguantar/ resistir la postergación de decisiones de ventas se ven obligados a reducir sus operaciones o endeudarse para seguir a flote y casi nunca estas deudas son destinadas a elementos de innovación, marketing o comercialización que son los que dinamizan el negocio en el corto, mediano y largo plazo.

- Optimizar los equipos de trabajo, mejorar su profesionalización: En los últimos 15 años se ha reducido el número de Pymes que cierran sus puertas antes de 5 años, esto se ha logrado gracias a la profesionalización de sus dueños y sus equipos. Profesionalizar el talento no es un gasto, repito, no es un gasto, es una inversión extremadamente rentable, paga bien, por lo que postergar la inversión en entrenamiento continuo, es postergar el crecimiento sostenido del negocio y arriesgarse sin necesidad.

- Acceder a préstamos para seguir operando y creciendo: En un estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo en el 2010 se presentaba que existían varios obstáculos que frenaban el desarrollo de las Pymes, destacándose el acceso a préstamos para seguir las operaciones. Hoy por hoy, aún sigue siendo así. Este es el eslabón que más dolor de cabeza está haciendo sufrir al dueño de negocio Pyme. La buena noticia es que existen fuentes accesibles. La mala noticia es que el negocio y el mercado no esperan.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.