Mirando la Economía

Un espacio para tratar los problemas surgidos de la interactuación entre economía y sociedad, en especial los dominicanos.

La FED y el alza de tasas de interés

Aunque no lo ha hecho, la alta dirección del Banco Central (FED) de Estados Unidos anuncia, al menos dos veces al mes, que pronto se dispone a un alza de las tasas de referencia de su política monetaria.

Es casi un exhorto para que todos escuchen lo que viene en materia de política monetaria. Estados Unidos piensa que ya genera suficiente empleo y que ha salido del largo ciclo de crisis que llevó a nivel de cero a sus tasas de interés.

El bajo costo del dinero y su abundancia ha conllevado que muchos acudieran a buscar financiamiento, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.

Dejar atrás las tasas cero conlleva un aumento del costo de las deudas porque las nuevas estarán al alza y las viejas que puedan revisarse también irían al alza.

En cuanto a muchos países de América Latina se refiere, el cambio en la política monetaria puede traer cambios en la misma política monetaria local, pero también puede acarrear turbulencias cambiarias, en especial donde los tipos de cambios no son tan flexibles.

La turbulencia cambiaria se aprecia ya en Brasil y en México, donde las monedas se han devaluado de manera firme este año. Para Brasil, país exportador de bienes, el sector industrial siente un alivio y mejora sus exportaciones, aunque de otro lado ese país siente la incipiente fuga de capitales que retornan a su origen con el anuncio de las alzas en las tasas en Estados Unidos.

Dada la volatilidad de la economía brasileña, esos capitales pudieran no estar tranquilos allí. Todo dependerá de los ajustes internos en Brasil.

En el caso dominicano, hay que prever alzas en la tasa de interés de referencia del Banco Central dado que tenemos presencia importante de capitales golondrinas en los títulos de renta fija que circulan en el país. Para contrarrestar el alza en tasa de política monetaria en Estados Unidos, acá deberá elevarse en un esfuerzo para evitar que esos capitales salgan del país e impacten sobre la tasa de cambio.

Es fácil decirlo, pero no es seguro lograrlo.

En un año preelectoral los ajustes fiscales son difíciles de implementar, por lo que hay que examinar con mucha calma si la política monetaria sería suficiente para alcanzar los objetivos de estabilidad en el tipo de cambio.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Sobre el autor

Doctor en Economía de la Humboldt-Universität zu Berlin. Sus estudios universitarios los realizó en la Universidad de La Habana. Ha sido docente y funcionario en universidades dominicanas, consultor de empresas y organizaciones privadas, y fue vicegobernador del Banco Central. Ha publicado libros, monografías y decenas de artículos en medios del país y del extranjero.