Políticas sociales

Políticas Sociales tiene el propósito de compartir con los lectores el análisis y las consecuencias de las políticas públicas a nivel local y global, con objetividad e imparcialidad, utilizando las herramientas técnicas que pone a nuestra disposición la ciencia económica.

Fondo de garantía FIPYMI

Aunque la evaluación de la capacidad de pago del deudor es el elemento fundamental a la hora de una entidad de intermediación financiera (EIF) tomar la decisión de otorgar un crédito, el bien mueble o inmueble dado en garantía, o los instrumentos financieros pignorados, si fuere el caso, siguen siendo un factor que ayuda a mitigar o amortiguar los riesgos de pérdidas previstos en este tipo de operación. El Reglamento de Evaluación de Activos (REA) es bastante estricto en lo que tiene que ver con las garantías admisibles para mitigar la creación de provisiones sobre la calidad de la cartera de créditos. 

Los muebles e inmuebles deben cumplir con las características de ser fácilmente vendibles. Pero además, tienen que estar registrados a nombre del beneficiario por la Dirección General de Catastro, preferiblemente sin hipoteca previa, entre otros criterios legales susceptibles de obstaculizar la ejecución. Los instrumentos financieros deben ser emitidos por EIF solventes para cumplir con su propósito de respaldar la recuperación del crédito que avala. 

Del balance de la cartera de préstamos del sistema financiero a marzo pasado, RD$772,088 millones, apenas el 2.3 por ciento se dedicaba al microcrédito, el 5.8 a la industria manufacturera y el 4.3 a la agropecuaria.

Tradicionalmente, las puertas de las EIF están cerradas para el financiamiento a la micro, pequeña y mediana empresa (Mipymes), unas veces por que la evaluación de su capacidad de pago revela que no generan el flujo de ingresos suficientes para honrar sus cuotas en los plazos establecidos y otras veces por la incapacidad de proveer a la EIF una garantía admisible para fines del REA. Cuando no, por una combinación de estas dos condiciones.

A pesar de los esfuerzos encaminados por la Junta Monetaria, elevando los menores deudores comerciales a RD$25.0 millones, a fin de que sean evaluados en función del historial del pago, y de las acciones del gobierno a través del Plan Más pymes, los préstamos a la producción y al microcrédito continúan siendo un lastre del sistema financiero. Del balance de la cartera de préstamos del sistema financiero a marzo pasado, RD$772,088 millones, apenas el 2.3 por ciento se dedicaba al microcrédito, el 5.8 a la industria manufacturera y el 4.3 a la agropecuaria.

La Ley orgánica del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA), 392-07, del 04 de diciembre del 2007, en su art. 17 ordena la conformación de un fondo de garantías para la pequeña y mediana industria. El pasado día 15 de julio, PROINDUSTRIA emitió la Resolución No. 360-96-2015, constituyendo el Fondo de Garantía para el Financiamiento de la Pequeña y Mediana Industria (FIPYMI)

Con el apoyo de este fondo de garantía, las EIF podrán prestar a las pequeñas y medianas industrias hasta el equivalente en moneda nacional de  100 mil dólares para adquisición de activos fijos y hasta el equivalente de 50 mil dólares para capital de trabajo. Los plazos de los préstamos serían de 60 y 24 meses, respectivamente. La cobertura de garantía del FIPYMI no podrá exceder el equivalente del 70 por ciento del monto del crédito involucrado.

Se trata de una decisión plausible de PROINDUSTRIA que debe ser recibida con entusiasmo por el sector de la pequeña y mediana empresa, en virtud de que el proyecto de ley que crearía el Fondo de Garantía Reciprocas parece dormir el sueño eterno.  Ojalá tenga mejor suerte que el FOMIPYMES.

El Art. 13 de la Ley 488-08, que establece el régimen regulatorio para el sector MIPYMES, contempla la creación del Fondo para al Financiamiento de dicho sector (FOMIPYMES), que se nutriría con 0.4 por ciento de los ingresos fiscales anuales, a partir del 2009. Solicitamos a quien tenga información sobre las operaciones de este fondo que  nos edifique un poco al respecto.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.