Políticas sociales

Políticas Sociales tiene el propósito de compartir con los lectores el análisis y las consecuencias de las políticas públicas a nivel local y global, con objetividad e imparcialidad, utilizando las herramientas técnicas que pone a nuestra disposición la ciencia económica.

¿Puede llegar RD a la situación de Grecia?

Ante la pregunta que nos formularon en un programa de radio, en el sentido de que si la República Dominicana podría llegar a experimentar una crisis de deuda similar a la que padece Grecia o parecida a la de Puerto Rico, respondimos con la cautela debida de que todavía no estamos tan cerca del precipicio, pero que los mismos factores que llevaron a Grecia  y a Puerto Rico a la insostenibilidad fiscal del pago de la deuda están presentes en nuestro país. Razón por la cual los agentes económicos, los líderes políticos y la sociedad civil tienen la obligación de exigir prudencia en la gestión de la deuda pública para no llegar hasta esos extremos.

Las políticas públicas de la economía del bienestar condujeron a Grecia a vivir más allá de sus posibilidades presupuestarias. Los ciudadanos griegos podían obtener una pensión tan temprano como a los 52 años de edad y si el monto de ésta no le alcanzaba para cubrir sus necesidades básicas, entonces recibían una ayuda adicional para completar. Política que no era mala en sí misma, pero creó el incentivo del ejercicio de una ciudadanía irresponsable que prefería no trabajar y vivir de las ayudas sociales fiscalmente insostenibles.

 A lo mejor este factor tenga similitud con los enormes gastos del Estado dominicano en el servicio exterior, con más representantes en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que  países en los que territorialmente cabemos más de 100 veces

En Grecia se constituyó en algo habitual construir obras de infraestructura con financiamiento externo, sin previamente determinar si económica y socialmente era recomendable ejecutarlas. Los beneficios particulares de los líderes políticos, en acuerdos de colusión con   empresarios griegos e internacionales,  eran más importantes. Tiene eso alguna semejanza con el financiamiento obtenido en Brasil, por 93 millones de dólares,  para adquirir helicópteros Tucanos que no han servido para nada. Por citar un caso que puede servir de muestra.  

Las empresas eléctricas griegas son estatales y al mismo tiempo deficitarias, los aeropuertos estatales también. Los déficits del sector eléctrico son asumidos por el Estado, presionando las débiles finanzas públicas de Grecia. El sector eléctrico dominicano acarrea la misma situación de Grecia. Conlleva subsidios generalizados que presionan las finanzas públicas con un promedio anual que supera los 1200 millones de dólares y propicia jugosas ganancias a empresarios y funcionarios.

Sin embargo, los principales factores que llevaron al Grecia al sobreendeudamiento fueron, y siguen siendo, el despilfarro de los fondos del erario en clientelismo político para ganar elecciones y el uso de los puestos públicos para enriquecimiento ilícito, mediante la ejecución de obras de infraestructura no prioritarias y sobrevaloradas, a fin de que la torta a repartir fuera bien grande. Tiene eso alguna semejanza con la ejecución de obras en la República Dominicana que se planifican por un monto equis y terminan ejecutándose por el doble y sin cumplir con los estándares para los que fueron concebidas. Quizás se le parezca en parte al caso de la remodelación del Hospital Darío Contreras.

Siendo una nación pequeña, Grecia es de los países de Europa que en términos relativos dedica mayor presupuesto a los gastos en defensa, tanto que es de los pocos casos en los que los recortes recomendados por el FMI incluyen ese capítulo. A lo mejor este factor tenga similitud con los enormes gastos del Estado dominicano en el servicio exterior, con más representantes en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que  países en los que territorialmente cabemos más de 100 veces, multiplican por decenas de veces nuestra población y que nuestro PIB equivale al de una provincia pequeña de uno de esos países.  

Los déficits fiscales recurrentes allanaron el camino al sobre endeudamiento en Grecia. Los déficits fiscales recurrentes en la República Dominicana ha elevado la deuda pública de menos del 30 por ciento del PIB al 50 por ciento del PIB en menos de 10 años.  Es cuestión de tiempo, si no reflexionamos.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.