Gestión del talento

Crear un espacio que incentive a la crítica y el análisis de la gestión de los Recursos Humanos, desde donde se pueda dar respuesta a las distintas necesidades que en materia de Recursos Humanos posea la ciudadanía en general.

Estrategia de negocios y recursos humanos

La creación de una estrategia de negocios es una tarea de gestión que está determinada por factores internos y externos a la organización. Sin embargo, el su logro dependerá de quienes tendrán a su cargo el desarrollo de las funciones que lleven al cumplimiento de los objetivos. Es decir, mientras que la elaboración de la estrategia está marcada por la visión del negocio, un análisis inteligente y competitivo de la industria y un buen ajuste de los recursos, el éxito depende de la capacidad del líder para guiar a toda la organización, de las competencias del personal, de las políticas que apoyen la estrategia y  el vínculo recompensa/ beneficio con el cumplimiento de los objetivos estratégicos planteados. Una estrategia de negocios jamás  podrá ser exitosa si no incluye a las personas de la organización.

Una estrategia de negocios jamás  podrá ser exitosa si no incluye a las personas de la organización.

Diseñar objetivos estratégicos (financieros, comerciales, productivos, etc.) sin tomar en cuenta el recurso humano no solo carece de sentido sino que compromete el cumplimiento de los demás objetivos. Consideremos por un segundo que son las personas que trabajan en la organización quienes cumplen objetivos de cuota de ventas, abren negociaciones para nuevos mercados, detectan nuevas necesidades de los clientes, garantizan la satisfacción del cliente, identifican posible reducción de los costos, crean nuevos productos, etc.

Debido a lo anterior, la organización deberá poner atención al reclutamiento y selección del personal, asegurándose de captar a las personas idóneas para las posiciones clave, comprometiéndose con este cuente con las habilidades, competencias, conocimientos técnicos y recursos para el desarrollo de sus funciones. Asimismo deberá organizar los procesos y la toma de decisiones de forma tal que conduzcan al cumplimiento exitoso de la estrategia de negocios planteada.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Sobre la autora

Analista de Recursos Humanos Lic. En Administración de Empresas, Universidad APEC Master en Dirección y Gestión de Recursos Humanos, Universidad de Murcia, España. Doctorando de la Facultad de Ciencias del trabajo, Universidad de Murcia, España.