Desde el Sur


Danilo & neodictadura y “El vuelo de las mariposas”

Para proceder como lo hizo la asambleísta Minou Távarez Mirabal en la recién Asamblea Nacional Revisora, hay que ser una persona muy valiente. De esta hija de Manolo y Minerva no podemos esperar menos. Con ella, en numerosas ocasiones me he sentido representada.

Ante la falta de valores, de ética y de moral que deja supurar la más fétida pus en medio de una Asamblea Nacional;  me coloco al lado del cañón, con mi pluma de fierro y con la calidad que me confiere la acucia sobre lo que al revés, en esta media isla, he venido contemplando.

Estimado lector, procedo a solicitar su atención, al permitirme poner de manifiesto esta lacónica advertencia:¡Se ha gestado una nueva dictadura! Y Minou valientemente la ha desafiado; mientras preciso hacer, desde mi sillón profesional, un llamado al pueblo dominicano; paradesenmarañar la trama de esa alianza de leonelistas y danilistas; sumada a esa mala leche del PRD, obtenida a partir de bruscas amargas.

A sabiendas que escucharemos los gritos en todo lo ancho y largo de esta media isla, junto a los que nunca han podido acallar en Palma Sola, cabe preguntar: Danilo, ¿quién, ante esta neodictadura, puede impedir “El vuelo de las mariposas”?

Para nadie es secreto que en la República Dominicana los poderes del Estado se han venido dedicando pura y simplemente a gobernar los intereses de la clase poderosa; y los senadores y diputados no son la excepción: con electrodomésticos, juegos de tacitas de café y demás dislates van en detrimento de la clase oprimida; aún cuando parece todo lo contrario.

Esos senadores y diputados, en su mayoría, están abocados en extender su inmunidad parlamentaria más allá del 2016 porque saben que se acerca el tic tac de la transparencia y la aplicación de las leyes, creadas por ellos mismos, en el marco de la globalización.

Esas nuevas regulaciones, sin mirar clases, habrán de ser aplicadas a todos y todas: a los poderosos y a los oprimidos; en calidad de miembros de la aldea global que somos. Se trata de FATCA o “Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras”, según acuerdo suscrito con EEUU, el principal socio comercial de la República Dominicana. Esto no es un chiste: ¡cumplen o cumplen!

Por tanto, corresponde; sobre todo a la clase poderosa, ser actores principales en este escenario del Siglo XXI; según se ha dado siglo tras siglo la evolución política, económica y social hasta llegar a nuestro turno. Ante estos acontecimientos,  en el ámbito local se aprestan a preparar el terreno: ya parece asomar la figura de un nuevo dictador. Pero como en el trujillato, la figura del titiritero no aflora sin títeres.

Y aunque todo parece estar casi arreglado para que Danilo Medina intente seguir sentado en la silla de alfileres más allá del 2016; él luce ser un reo de la reelección. El presidente sureño, nativo de San Juan, permanece callado. Como aquel que, obligado a tragarse sus palabras, actúa bajo el mandato del Jefe: “¡cállese y ejecute!” o como dicen por aquí: “¡hágalo sin respingar”.

Visto esto, ¿por qué no pensar que el “Trujillo del Siglo XXI” es el propio Leonel Fernández? Y siendo así, entonces, Danilo Medina pasará a la historia cual traidor, como el Judas Iscariote.Con las disposiciones de la reelección del presidente Medina Sánchez; éste queda compelido a ser el “Gran recaudador de impuestos”, el “Gran confiscador de bienes inmuebles y muebles”, el “Gran bloqueador de cuentas bancarias”y el “Cruel carcelero de quienes hayan cometido delitos fiscales y otros hechos punibles”, voluntaria o involuntariamente.

Y ante este “Danilo El Grande” o “Danilo El Cruel” que se erige al compás de esta reelección presidencial; correrán mayores riesgosde caer en sus garras los de la clase poderosa. Pero, presten mucha atención: ¡la clase oprimida tampoco estará eximida de culpa! Y además de oprimidos serán exprimidos; ¡enfatizo!: serán exprimidos con las exigencias de tributos.

Por ahí radica la importancia de acudir al encuentro FATCA-IGA, blindados de inmunidad parlamentaria; ya sea desde una curul del Congreso Nacional o desde el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y demás. Por eso maquinaran crear nuevas curules, y hasta un archipiélago artificial para construir una isla por cada figura histórica y crear en cada una, provincias por doquier: no se trata de legislar, ni de fiscalizar, ni de representar; de lo que realmente se trata es de empuñar inmunidad parlamentaria; tal cual lo relata Franz Kafka en “El Proceso”, temen pasar la puerta del Palacio de Justicia: ¡temen que se les conduzca al tribunal!

Mientras no sean afectados los intereses norteamericanos; cuya consigna es clara: “Cero tolerancia a la corrupción”;  los asuntos internos se podrán manejar con “dulzura” compartiendo una taza de café con el Jefe: por ahí ya hemos visto casos del tamaño del “Metro” resolverse tras una conversación entre amigos. A esas conversaciones entre “amigos” hace rato escapó Minou: ¡Bastarían alrededor de cuarenta asambleístas como Minou para arrancar de raíz las multicolores vejigas pruriginosas que impidan ese nuevo desafuero a la Constitución! Las leyes deben ser justas, útiles y de igual aplicación para todos y todas: ¡pero hay quienes optan por raspar sus rodillas! Y es ahí donde real y efectivamente peligra la democracia.

Ante tan inminente peligro y los tantos desafueros a la Carta Sustantiva; desde el Sur, continúa hablando elocuente: “La matanza de Jaragua; el asesinato brutal de Anacaona; las crónicas del padre Las Casas, y la heroica epopeya libertadora de Enriquillo”; también el místico Liborio y el cimarrón Lemba.

Desde San Juan seguimos con coraje y firmeza, porque preferimos ser parte de las voces disidentes, gritándole a ese poder económico y a ese poder político que desde la colonización han repetido la opresión a los que somos pueblo; somos mezcla de razas, de buenas costumbres; somos amor sincero a la patria.

Incito a la asambleísta Lucía Medina Sánchez a elevar su voz; ella debe pronunciarse y decirnos ¿qué harán los legisladores, si el Soberano le niega el voto en las urnas, cuando el país deba cumplir con requerimientos legales y técnicos que satisfagan los estándares internacionales de transparencia e intercambio de información con fines tributarios? Se estima que el Acuerdo FATCA-IGA iniciará  a más tardar en enero del 2017.

A sabiendas que escucharemos los gritos en todo lo ancho y largo de esta media isla, junto a los que nunca han podido acallar en Palma Sola, cabe preguntar: Danilo, ¿quién, ante esta neodictadura, puede impedir “El vuelo de las mariposas”?

 

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.