Mirando la Economía

Un espacio para tratar los problemas surgidos de la interactuación entre economía y sociedad, en especial los dominicanos.

Miguel Feris y el valor social

Ahora es común ver a cientos de empresas hablar del “valor social”, “de la responsabilidad social” corporativa, etc. Incluso, en las escuelas de negocios es obligatorio manejar el tema, dentro de otros programas, como la ética, o como especialidad misma.

En el caso dominicano hay que marcar los cambios generacionales para entender el aporte generacional a su “responsabilidad social” del momento.

Para entender lo que escribo sobre el amigo Miguel Feris Iglesia hay que situarse en esos momentos de cambios generacionales. Le tocó estudiar derecho, empezar a entender la vida,   justo cuando emergió una generación de la rebeldía nacional contra la dictadura de Trujillo. No se quedó en el vientre familiar, seguro y cómodo, sin mirar hacia los lados. No.

Nunca se sintió arrepentido de su pasado, todo lo contrario, orgulloso sí, lo proclamaba voz en cuello y casi siempre ronco.

Miguel salió a la calle insegura, como muchos otros jóvenes y no jóvenes rebeldes. No fue indiferente. Conoció el exilio en Puerto Rico, donde trabajó en fábricas como obrero. Fue de los jóvenes que se integró al Movimiento 14 de Junio. Volviendo al trabajo, en el grupo de empresas familiares, no cesaron sus preocupaciones sociales y políticas.

Ayer no era difícil ver “la bandera del 14” entre decenas de coronas de flores que lo rodeaban en la funeraria. Sí, de Miguel Feris Iglesia, líder familiar y empresarial del Grupo César Iglesia, entre otras empresas, más de 20 industrias.

Nunca se sintió arrepentido de su pasado, todo lo contrario, orgulloso sí, lo proclamaba voz en cuello y casi siempre ronco.

Lo conocí y lo traté en diversos momentos, buenos y difíciles, siempre era el mismo. Sencillo, directo, muy concluyente luego de observar al otro hablando. Tremendos y tormentosos momentos en horas sin final vivimos durante la crisis bancaria del 2002-2004. Tanto quien escribe como Miguel llegamos al Banco Central y a la Junta Monetaria a poner punto final a la crisis bancaria. No estábamos allí cuando empezó.

Lo había llamado el viernes pasado, al mediodía. Hablamos, pero el Miguel que conocía me extrañó. Estaba afectado de una fuerte gripe, tenía dos días; me dijo:  “me ha pegado muy duro, Félix”. Una conversación que siguió con el tema de lo golpeado que estaba por la gripe, aunque trataba de alentarlo, me recalcaba que esta vez lo sentía. Nunca no había escuchado quejarse.

Lo había llamado, como siempre, para saber él y comentar la decisión de la Liga de Béisbol de nombrar el próximo campeonato de invierno con su nombre. Fue un apasionado del deporte, en especial del béisbol.

Espero que alguna memoria suya pueda ser descubierta por su familia. En los últimos años consultaba archivos, buscaba en el pasado, en persona iba al Archivo General de la Nación. Sería interesante que algún borrador o memoria final exista. Un capitán de industria como Miguel Feris es un valor social que los dominicanos debemos ver y del que debemos aprender. Nunca dejó de mirar a su alrededor, no hizo silencio ante lo que exigía el momento. Más allá de su “responsabilidad social corporativa”.

Volviendo al inicio de esta entrega vean lo siguiente.

El tema de la “responsabilidad social corporativa” puede ser  observado ahora como “lugar común” en empresas e instituciones, pero 20 años atrás, al menos en nuestro país, cuando era como “decir una mala palabra”, el mundo empresarial dominicano se situaba, o lo situaban, dependiendo de quién lo abordara, en ese “espacio o tierra de nadie” muy cercano a la violencia, a la coerción del poderoso sobre el débil, el ente aislado de su sociedad o de su mercado natural.

Para que se tenga alguna idea cuento la siguiente experiencia. Cuando el ingeniero Rafael Marión-Landais fue rector de INTEC, fui nombrado director de la Escuela de Negocios, tiempo que compartía con las consultorías en el sector privado.

Un amigo y cliente, que cuando charlábamos y escuchaba todas las informaciones que le daba sobre las formas de los negocios en el extranjero, sobre en el modelo nórdico, se preocupó mucho conmigo cuando introduje el tema de la “responsabilidad social” empresarial.

De manera jocosa, pero recia, me dijo: “¿Y no quieres tú practicar el comunismo conmigo?”.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Sobre el autor

Doctor en Economía de la Humboldt-Universität zu Berlin. Sus estudios universitarios los realizó en la Universidad de La Habana. Ha sido docente y funcionario en universidades dominicanas, consultor de empresas y organizaciones privadas, y fue vicegobernador del Banco Central. Ha publicado libros, monografías y decenas de artículos en medios del país y del extranjero.