Políticas sociales

Políticas Sociales tiene el propósito de compartir con los lectores el análisis y las consecuencias de las políticas públicas a nivel local y global, con objetividad e imparcialidad, utilizando las herramientas técnicas que pone a nuestra disposición la ciencia económica.

Acuerdo de nación

A propósito del anunciado acuerdo de nación, u otro nombre rimbombante parecido, que sustentará el pacto por la reelección entre el PLD, el PRD, el PRSC y otros partidos minoritarios, llega a nuestra cabeza la interrogante de que ha pasado con la Ley 1-12 que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo hacia el 2030 (END).

Se invirtieron mucho tiempo, esfuerzos y dinero del sector público, se contrataron los servicios profesionales del reputado economista francés Jacques Attali y del Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, para que nos señalaran el camino a seguir para lograr las metas de la END y todavía seguimos dando tumbos en la búsqueda del sendero que nos conduzca a la solución de los grandes problemas de la nación.

En vez de plantearnos acuerdos de nación que presionarían aún más las limitadas finanzas públicas, como la creación de nuevas provincias, repartición de ministerios, direcciones generales y consulados, debiéramos estar hablando de a qué altura del juego van los objetivos de la END

El informe de la Universidad de Harvard, debiera ser de lectura obligada para los empresarios, cada vez que vayan a opinar sobre temas políticos. Dice ese informe, elaborado en el mes de marzo del 2012, por sugerencia del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), que el crecimiento de la economía dominicana no genera empleos formales suficientes, reduce  los salarios reales y su impacto es mínimo en la reducción de la pobreza.

Si los empleos que se generan son informales y si los salarios reales en el 2015 han disminuido un 29 por ciento con relación a los del año 2000 no podemos hablar de reducción de la pobreza sin faltarle el respeto a la verdad. O a caso la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL)  y el Banco Mundial dicen mentiras en sus informes sobre la gravedad de la pobreza en el país o lo que sugiere el propio Banco Central de la República Dominicana de que la pobreza no se reduce porque los beneficios de la productividad laboral se han quedado en manos de los empleadores.   

Para triplicar el ingreso per cápita dominicano en dólares (US$5,232 en el 2010) y dar el paso de una país pobre hacia uno de  ingreso medio (US$13,881) en el 2030,  el informe Harvard recomienda transformar el modelo económico, basado en la demanda interna (bienes no transables) en otro basado en las exportaciones (bienes transables), poniéndole números a los indicadores. El primero es que las exportaciones suban de un 22 por ciento del PIB en que se encontraban en el 2010, a 50% del PIB en los tres escenarios propuestos, pesimista, intermedio y optimista. Esto implica que las exportaciones deberían crecer en términos reales, en promedio, un 9.5 por ciento anual. La Asociación Dominicana de Exportadores ha pegado el grito al cielo por el bajo dinamismo de las exportaciones, exceptuando la minería y las zonas francas.

En vez de plantearnos acuerdos de nación que presionarían aún más las limitadas finanzas públicas, como la creación de nuevas provincias, repartición de ministerios, direcciones generales y consulados, debiéramos estar hablando de a qué altura del juego van los objetivos de la END. Se supone que ese fue el acuerdo de nación al que llegaron los agentes económicos, los partidos políticos y la sociedad civil hace menos de cinco años.

Solo citamos el tema de las metas en cuanto al sector exportador, pero no se ha cumplido con las metas de plazos para la firma del pacto eléctrico, porque conlleva enfrentar a la mafia que se beneficia de las ineficiencias del sector, ni se habla del pacto fiscal, ya que implicaría introducir  factores de racionalidad y de calidad en el gasto público. Los avances institucionales han sido tenues. El 4 por ciento del PIB para la educación fue una imposición de la sociedad civil, no una decisión de la clase política. ¿Que nos garantiza que otro acuerdo de nación tenga éxito?  

 

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.