Mirando la Economía

Un espacio para tratar los problemas surgidos de la interactuación entre economía y sociedad, en especial los dominicanos.

La estima del dominicano frente al mundo

Al parecer, Colombia sería el próximo país latinoamericano en ser beneficiado con la exoneración de la visa de entrada a los países que firmaron el acuerdo de Schenguen, en el que participa toda la Unión Europea, aunque Inglaterra e Irlanda se quedaron fuera.

Llamo la atención sobre el tema, porque la UE ha exonerado de la visa de Schenguen a varios otros países de la región y ahora tienen a otro grupo en evaluación, pero la República Dominicana no está incluida. Parece que disfrutamos ser periféricos, marginales y de tercera clase.

Los países latinoamericanos exonerados de la visa de Schenguen lo lograron con iniciativas propias frente a la Unión Europea, un gran trabajo diplomático de cada uno. Aclaro, es una visa de corta estancia la que se exonera, la de 90 días,   la de turismo, pero vale y es de suma importancia dado los grandes intercambios entre Europa y nuestro país.

La cancillería dominicana, en los últimos años se ha ocupado más por los cobros de visas que, generalmente, se quedan en los bolsillos de la burocracia.

Es un desaliento más a la moral dominicana  ver que países productores y exportadores de cocaína, con fuerte mafias armadas internas, con guerrillas, etc., generen más confianza internacional que la República Dominicana.

Es el mismo caso frente a Estados Unidos.

Tenemos un tratado de libre comercio con Estados Unidos, como México y   Centroamérica.

¿Tomamos la iniciativa con Estados Unidos para mejorar el acceso de los ciudadanos dominicanos que viajan a esa nación por corto tiempo? ¿Se ha discutido un trato paritario respecto a México, otro socio del libre comercio?

Desde varios años, Estados Unidos empezó a facilitar los viajes de corta estadía de los ciudadanos mexicanos, a pesar de que la emigración mexicana es más fuerte que la dominicana.

¿Qué sucede con la agenda de la Cancillería dominicana? ¿A qué van nuestros embajadores en Washington?

Sucede que Estados Unidos decidió, claro que por presión mexicana, facilitar los viajes a esa nación dado el incremento de los intercambios a partir del tratado de libre comercio.

¿Cómo lo hace? EEUU decidió crear un filtro sencillo. Ese filtro se inicia cuando se  otorgan las primeras visas múltiples por cierto tiempo, luego vienen las de varios años y luego por 10, etc. Cuando se vence la visa para los de 10 años y el portador va a renovarla,  EEUU otorga una nueva visa indefinida, con la cual identifica un segmento de población, cada vez mayor, que no deberá volver al consulado al tortuoso proceso de renovación.

¿Por qué no hacer lo mismo con República Dominicana, donde desde hace dos décadas está otorgando visas de 10 años?

¿Negociar eso es demasiado esfuerzo para la Cancillería?

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Sobre el autor

Doctor en Economía de la Humboldt-Universität zu Berlin. Sus estudios universitarios los realizó en la Universidad de La Habana. Ha sido docente y funcionario en universidades dominicanas, consultor de empresas y organizaciones privadas, y fue vicegobernador del Banco Central. Ha publicado libros, monografías y decenas de artículos en medios del país y del extranjero.