Políticas sociales

Políticas Sociales tiene el propósito de compartir con los lectores el análisis y las consecuencias de las políticas públicas a nivel local y global, con objetividad e imparcialidad, utilizando las herramientas técnicas que pone a nuestra disposición la ciencia económica.

Indicadores económicos que hablan

El Banco Central (BC) puso en circulación el informe preliminar de la evolución de la economía en el primer trimestre del año. Como de costumbre, los analistas de las cifras e indicadores económicos y sociales hacen sus observaciones a las incongruencias que aparentemente muestran esos informes, que en ocasiones han dado lugar a que el BC responda a las mismas en la sección Página Abierta de su página web.

La economía dominicana crece un 6.5 por ciento en el primer trimestre del 2015, mientras que la economía de nuestro principal socio comercial,  los EE.UU, se contrae un 0.2 por ciento en igual periodo. Se intuye que hay una estrecha relación entre la tasa de crecimiento del PIB del país y el de los EE.UU. Ese crecimiento de 6.5 por ciento está por debajo del observado en el primer trimestre del 2014, que fue de 8.1 por ciento.

 Quizás los suplidores financiaron el comercio, lo que habría que determinar entonces es quien les financió a ellos

Aunque en un artículo anterior presentamos cifras de la banca múltiple que señalaban una marcada reducción del ritmo del crédito bancario en el primer cuatrimestre del año, el informe de la economía del BC, certifica que en el trimestre enero – marzo del 2015 la expansión del crédito fue de 7.6 por ciento,  menos de la mitad del 18.3 por ciento en que creció en igual trimestre del 2015.

También se aprecia que el incremento del crédito al sector privado se ve impactado por el astronómico crecimiento del financiamiento a la industria de la construcción, un 68.2 por ciento en enero - marzo de este año, comparado con el 9.5 por ciento de igual periodo del año pasado. Si al saldo de los RD$98 mil 92 millones en que aumenta el crédito al sector privado se le excluyeran el monto  desembalsado por el Banco de Reservas a contratistas de obras de infraestructuras, con la garantía del Estado, se concluiría que no es cierto que el crédito al sector público se redujo de RD$127,691.6 millones a RD$83,925 millones, de marzo del 2014 a marzo del 2015.

El sector comercio más que duplica su crecimiento en los primeros tres meses del año, comparado con el 2014, de 5.1 a 10.6 por ciento, pero la tasa de crecimiento del financiamiento de la banca a dicho sector se cayó de 19.8 a 10.6 por ciento. Financiamiento y crédito bancario van de la mano, en caso contrario, se reducen los inventarios al mínimo, pero hoy día las empresas se caracterizan por evolucionar con bajos niveles de inventarios de mercancías. Quizás los suplidores financiaron el comercio, lo que habría que determinar entonces es quien les financió a ellos, si se viven quejando de que los grandes establecimientos comerciales abusan de ellos, retrasándoles las fechas de pago.

La industria de la construcción motoriza la evolución del PIB con una expansión de un 14.3 por ciento y en correspondencia con ese comportamiento la tasa de crecimiento del ITBIS pagado al Estado sube de 25 a 27 por ciento. Sin embargo, en el comercio ocurre diametralmente todo lo contrario, en vez de duplicarse el cobro del ITBIS por haberse duplicado las ventas, el crecimiento de las recaudaciones fiscales vía el comercio baja de 18.1 por ciento en el primer trimestre del 2014 a 1.7 por ciento en el 2015. Aumentó la evasión fiscal o el crecimiento que se expandió fue el informal, el más difícil de cuantificar.  

Con el sector de hoteles, bares y restaurantes, cuyo crecimiento disminuyó de 7.7 a 4.9 por ciento, pasa lo mismo, la tasa de crecimiento del financiamiento de la banca a este sector se contrajo un extraordinario 18.7 por ciento, después de haber mostrado un crecimiento de un 22 por ciento en el primer trimestre del 2014. Teniendo una caída del crédito destinado a este sector tan dramática, se pensaría que el impacto negativo en su evolución debió mayor. 

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Sobre el autor

Economista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con máster en Gestión y Análisis de Políticas Públicas de la Universidad Carlos III de Madrid y posgrado en Mercados de Valores de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.