Políticas sociales

Políticas Sociales tiene el propósito de compartir con los lectores el análisis y las consecuencias de las políticas públicas a nivel local y global, con objetividad e imparcialidad, utilizando las herramientas técnicas que pone a nuestra disposición la ciencia económica.

Se ralentiza el crédito bancario

El presidente Danilo Medina pronostica que la económica dominicana podría crecer un 6.5 por ciento en el 2015, por debajo del 7.3 del 2014, pero en la senda del crecimiento potencial del PIB, de la que se alejó a partir del 2008, por efecto de la crisis financiera internacional que comenzó en el 2007. Parece que la intensa sequía no cuenta en las previsiones económicas del equipo económico del gobierno. A pesar de la baja participación del sector agropecuario en el PIB, 6.5 por ciento, la sequía y la prohibición de entrada de frutas y vegetales al mercado de los EE.UU. será un duro golpe para la economía del país.     

Además de la fuerte sequía que nos azota, cuyo impacto negativo no tiene vuelta atrás en la producción agropecuaria, factores de orden internacional como de orden local, podrían echar por la borda pronósticos muy halagüeños sobre el crecimiento del PIB dominicano, como el anuncio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de que el desempleo crecerá ligeramente en la región en el 2015. Si no hay aumento del empleo, no crece el consumo, y por el ende la economía se contrae. Una parte importante de los turistas que nos visitan proviene de las economías pujantes de la región.

En el periodo enero – abril del 2014 la cartera de crédito neta de la banca múltiple creció un 21 por ciento, al pasar de un monto de RD$480,432 millones en el mes de abril del 2013 a RD$581,677 millones a igual mes del 2014.

A nivel local podemos citar que el año 2015 comenzó con un comportamiento irregular en la tendencia habitual de la tendencia devaluación cambiaria a comienzo de año, viéndose la Junta Monetaria (JM) en la necesidad aplicar medidas de corte restrictiva en la oferta monetaria. En  efecto, en el mes de febrero, inyectó 200 millones de dólares al mercado cambiario y aumentó en 2.0 puntos porcentuales la tasa de encaje legal sobre depósitos bancarios. La idea de estas disposiciones era retirar de circulación unos 22 mil millones de pesos, para quitar presión a la inquieta tasa de cambio.

Pero solamente el saldo de la cuenta Depósitos encaje legal y saldos de compensación de las otras sociedades de depósitos (OSD) en el Banco Central, subió de un saldo de RD$79,432 millones a diciembre del 2014 a RD$102,142.4 millones al día 08 de mayo de 2015. El stock de certificados del BC se incrementó en RD$42,286.8 millones, al moverse su balance de RD$326,742.5 millones en diciembre a RD$369,606.4 millones al día 08 de mayo pasado.

Posterior a esas disposiciones, la JM decidió liberar RD$10 mil millones del Encaje Legal para promover la construcción de viviendas de bajo costos, a tasas de interés para los promotores de viviendas por debajo de las prevalecientes en el mercado financiero.  Además, ha disminuido su tasa de política monetaria, a 5.25 por ciento anual, inferior en 100 puntos básicos al nivel en que  estuvo fija por casi dos años. Evidentemente, que el propósito de estas dos acciones es evitar la ralentización de la carta de crédito de la banca.

Uno de los indicadores para medir y predecir la evolución de la economía es analizando como anda la cartera de crédito de la banca. Cuando esta se ralentiza la economía también. En el periodo enero – abril del 2014 la cartera de crédito neta de la banca múltiple creció un 21 por ciento, al pasar de un monto de RD$480,432 millones en el mes de abril del 2013 a RD$581,677 millones a igual mes del 2014. Al mes de abril pasado este rubro ascendió a RD$629,180 millones, para un crecimiento de un 8.1 por ciento, indicando una drástica caída respecto al primer cuatrimestre del año 2014, con relación al del 2013.

Si se mantiene la tendencia de un lento crecimiento de la cartera de la banca, no podemos esperar un crecimiento del PIB cercano al del 2014.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Sobre el autor

Economista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con máster en Gestión y Análisis de Políticas Públicas de la Universidad Carlos III de Madrid y posgrado en Mercados de Valores de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.