Mirando la Economía

Un espacio para tratar los problemas surgidos de la interactuación entre economía y sociedad, en especial los dominicanos.

La zanganería con las energías renovables

Como he recibido diversos comentarios a mi artículo anterior sobre el “pacto eléctrico” de amigos, conocidos y expertos eléctricos, vuelvo a referirme al tema. Aclaro que no soy ingeniero de formación, pero he vivido rodeado de esos profesionales: en la familia, donde abundan los ingenieros, y entre mis amigos.

Lo que trato de exponer son conceptos que he ido formando a través de lecturas, de vivencias y experiencias. Es importante hacer notar que me inclino al análisis del impacto económico y ecológico de las nuevas fuentes de electricidad.

Sigo considerando que hay gran desactualización en el país respecto a la nueva revolución tecnológica en el mundo de la energía, de un lado, y una ignorancia, del otro lado. Entiendo que los profesionales dominicanos de la ingeniería eléctrica renuncian a la lectura para anclarse en la sabiduría surgida de la inferencia. Claro, la base matemática de la profesión los lleva a formarse juicios o prejuicios de fenómenos que entienden deben deducir.

Se sabe que una red eléctrica nacional como la dominicana, que está en la prehistoria de la europea, es tan reducida y simple que todavía nuestra generación la podemos calcular en megavatios

En cuanto al prejuicio, está claro cuando abordan el tema con los conceptos de 10-15 años atrás. Veamos. Me señalan “los problemas” del ajuste en los cambios por la inconstancia de la generación  solar o eólica conectada a una redad nacional.

Un buen amigo me escribe: “Con relación a las plantas eólicas sin almacenamiento, la capacidad instalada de las mismas en un sistema eléctrico está restringido a no más de un 20% por asunto de estabilidad del sistema en su conjunto debido a la intermitencia de esta fuente de generación”.

Ese amigo ingeniero, muy inteligente, pero anclado en la generación con fósiles, ignora el avance de la electrónica y el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial que hace rato superaron ese problema. En la medida que en baja el flujo de generación, esos sistemas van incorporando unidades de generación que sustituyen a las renovables, por la noche en el caso de las solares, o en cualquier momento cuando las eólicas reducen su generación por reducción del viento.

Y ese proceso se realiza de manera automática. La red nacional e internacional europea no se cae ni nota la entrada y salida en esos procesos.

Se sabe que una red eléctrica nacional como la dominicana, que está en la prehistoria de la europea, es tan reducida y simple que todavía nuestra generación la podemos calcular en megavatios. La europea es una generación tan grande que se  usan como medida los gigavatios, tetravatios, etc. Y siendo esa red tan robusta y sofisticada, países como Alemania, la gran potencia industrial europea, con poco sol y un cielo gris casi todo el año, ha logrado alcanzar, con sistemas fotovoltaicos, el 50% de generación de electricidad consumida.

Pero en Alemania piensan hacia adelante, no se anclan, tampoco atan su futuro a inferencias matemáticas, sino a resultados. 

Una información extraída de una agencia de prensa extranjera, en 2014 dice, y cito:

“A pesar de ser un país bastante gris, con niveles promedio de radiación solar bastante inferiores a los de España, Alemania es líder mundial en energía solar. Lo ha vuelto a demostrar logrando batir tres nuevos récords en las primeras dos semanas de junio. El viernes 6 de junio, entre las 13:00 y las 14:00 horas, la producción de energía solar alcanzó los 24,24 GW en Alemania, según ha comunicado el instituto de investigación Fraunhofer ISE. Ese día era viernes. Durante toda la semana anterior, los paneles solares instalados en el país generaron un total de 1,26 TWh de electricidad, otro nuevo récord. El tercer hito llegó el 9 de junio, cuando la producción de electricidad solar se situó en 23,1 GW, lo que significa que el país germano atendió con la generación solar el 50,6% de la demanda total de electricidad.  Es cierto que se trataba de un día festivo en Alemania y, por tanto, con una demanda algo menor de electricidad, pero no deja de ser todo un logro a nivel mundial”.

Hay que destacar que Alemania, hace años, decidió cambiar su matriz de generación eléctrica y para 2030 espera llegar al 90% del consumo con fuentes de energía renovable. Y Alemania es uno de los mayores fabricantes de plantas a generación con fósiles, allí se inventó el motor diesel, que sigue fabricando y que son los más eficientes del mundo, pero también tiene grandes conglomerados empresariales que fabrican plantas nucleares, de gas, de carbón, empleando a miles de profesionales de las ingenierías y a científicos que siguen diseñando innovaciones en la generación eléctrica tradicional. Pero en Alemania piensan hacia adelante, no se anclan, tampoco atan su futuro a inferencias matemáticas, sino a resultados. 

Y ese país ha avanzado tanto en su programa de energía alternativa que ya en 2012, en el mes de mayo, la generación fotovoltaica llegó a 22,000 MWh, volumen equivalente a la potencia de generación de 20 centrales nucleares trabajando a plena capacidad.

En nuestro país debemos  formar, educar para pensar hacia adelante. La República Dominicana tiene varios cientos de veces más radiación solar  anual que Alemania, pero el pensamiento dominicano se ha fosilizado.

Debido al tamaño que de esta entrega, no voy a referirme a la generación eólica en Alemania.

 Tampoco voy a tratar el tema del impacto económico  del cambio en la matriz eléctrica. Ese impacto lo vamos a ver en el próximo artículo. No tengo más remedio que seguir con el tema.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Sobre el autor

Doctor en Economía de la Humboldt-Universität zu Berlin. Sus estudios universitarios los realizó en la Universidad de La Habana. Ha sido docente y funcionario en universidades dominicanas, consultor de empresas y organizaciones privadas, y fue vicegobernador del Banco Central. Ha publicado libros, monografías y decenas de artículos en medios del país y del extranjero.