Políticas sociales

Políticas Sociales tiene el propósito de compartir con los lectores el análisis y las consecuencias de las políticas públicas a nivel local y global, con objetividad e imparcialidad, utilizando las herramientas técnicas que pone a nuestra disposición la ciencia económica.

Limitaciones presupuestarias

Aún no se han publicado las estadísticas fiscales al mes de marzo, a pesar de que estamos  casi a mitad de mayo. Según la Dirección General de Presupuesto en los primeros dos meses del año las recaudaciones fiscales alcanzaron la suma de RD$70,975 millones. Por otro lado, el gasto total del gobierno sumó RD$85,846 millones, incluyendo las aplicaciones financiera (pago de deuda), para un déficit de RD$14,871 millones.

Si el gobierno proyecta recaudar RD$455,433 millones en este año, tomando como referencia lo recaudado en los primeros dos meses del año, lleva la tendencia de no llegar a la meta, aunque es muy temprano para ser concluyente en tal sentido. Pero se están presentando eventos por  el lado del gasto que ponen fuertes presiones al objetivo de cerrar el 2015 con un déficit fiscal de RD$73,882 millones.

Se acaban de colocar en los mercados internacionales bonos soberanos por mil millones de dólares, prácticamente lo que resta para completar el monto de deuda estipulado.

Nos referimos a los esfuerzos presupuestarios por empujar la reelección del presidente Danilo Medina, que mientras más difícil se la pongan los congresistas solidarios con el ex presidente Leonel Fernández, mayor será la erogación de recursos que hay que realizar para lograr el voto favorable de las dos terceras partes de la Asamblea Nacional. La sequía que azota al país implica especializar fondos que nos estaban previstos, enviando camiones cisternas a los barrios pobres para que puedan disponer agua potable para sus necesidades aseo y limpieza.  Sofocar los fuegos forestales también requiere recursos no previstos en la planificación del presupuesto.

La Junta Central Electoral reclama que se le asignen 4000 millones de pesos para los preparativos de la organización de las elecciones del 2016. Dinero que hay que buscar sino queremos un tollo en un torneo que implica casi cinco mil candidaturas a diferentes puestos electivos. Igualmente, observamos a muchas comunidades reclamando soluciones perentorias, como la reparación de calles y caminos vecinales, construcción de pequeños acueductos para que les llegue agua potable a sus hogares y construcción de escuelas y/o conclusión de las que no sehan terminados de construir por atrasos en el pago a los contratistas.

Con frecuencia, empleados de algunas instituciones públicas llaman a los programas de radio denunciando atrasos en el cobro de sus sueldos correspondientes. Recientemente le tocó a los choferes de las ambulancias del Sistema 911.Estas demandas a un presidente rumbo a un proceso electoral  en el que aspira a reelegirse, constituyen un serio desafío a las proyecciones de un déficit fiscal igual a un 2.8 por ciento del PIB y amenazan con el retornemos a déficits astronómicos como el del 2012, si la oposición política gana terreno en las preferencias electorales de la población.

En el presupuesto del 2015 se contempla contraer deuda pública por el orden de los RD$175,500 millones. Al mes de febrero pasado el incremento de la deuda ascendía a RD$126 mil millones, equivalente al 72 por ciento de lo programado para todo el año. Se acaban de colocar en los mercados internacionales bonos soberanos por mil millones de dólares, prácticamente lo que resta para completar el monto de deuda estipulado. Habría que agregar a este saldo de la deuda pública el aumento de RD$35,139 millones en el balance de los préstamos del Banco de Reservas (BR)  al Sector Público, del 30 diciembre del 2014 al 30 de abril del 2015. El gobierno adeuda RD$82,402 millones al BR. El BR financia la construcción de obras de infraestructuras vial que se recuperarán  con el cobro de los peajes.

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Sobre el autor

Economista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con máster en Gestión y Análisis de Políticas Públicas de la Universidad Carlos III de Madrid y posgrado en Mercados de Valores de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.