Políticas sociales

Políticas Sociales tiene el propósito de compartir con los lectores el análisis y las consecuencias de las políticas públicas a nivel local y global, con objetividad e imparcialidad, utilizando las herramientas técnicas que pone a nuestra disposición la ciencia económica.

Situación social y laboral

La situación y social y laboral del país no podía estar en condiciones más precarias. Nadie la grafica mejor que el saliente embajador del Reino Unido en el país, Steven Fisher. En un una conferencia ante la Cámara Británica de Comercio dijo que cuando los turistas traspasan las fronteras de los complejos hoteleros se encuentran con la realidad de dos República Dominicana, la paradisiaca que está enclavada en los pocos kilómetros de lo polos turísticos, y el resto inmensamente pobre y desamparado que vive en el resto de los 48 mil kilómetros cuadrados de la media isla de la Hispaniola, sin protección social y huérfanos de un Estado cuyas instituciones obren a su favor.  Especificó además, que mientras en los países de la región de América Latina la clase media supera a los pobres aquí es al revés  y que la cantidad de las familias de clase media es menor de lo que era hace 15 años.

El 42 por ciento de la población dominicana vive en la pobreza, en medio de tantas alharacas sobre un progreso hueco. Con salarios que no cubren ni el 50 por ciento del costo promedio de la canasta básica de bienes y servicios no se puede salir de la pobreza, ni se puede construir una clase media vigorosa, al estilo de las economías desarrolladas y emergentes. Con deficientes servicios públicos en salud, adecuación, agua potable y saneamiento, vivienda y obras de infraestructura  vitales en las zonas de producción agropecuaria, no será fácil que en su próxima visita el embajador británico encuentre el país con el que sueña.

Al otro día del discurso del embajador Steven Fisher, había una feria de empleo cuyo centro de operaciones estaba ubicado en el Malecón Center de la Avenida Georges Washington. A las 7 de la mañana del día miércoles 29 de abril la cola de jóvenes esperanzados en participar en la tómbola era interminable. Como nuestra oficina de trabajo está próxima a ese lugar, tuvimos la oportunidad de observar el tropel de personas que durante todo el día engrosaba la fila de espera con su currículo en mano.

Esas dos noticias traen a  nuestro cerebro las famosas dos sentencias de Karl Marx respecto al deterioro progresivo de las condiciones de vida de la clase trabajadora en el modo de producción capitalista y la existencia de un ejército de obreros de reservas que presionan la tasa de salario a la baja. El desempleo en el país supera ligeramente el 14 por ciento, el doble de la región. Diferente a las economías desarrolladas que con políticas sociales efectivas amortiguan estos efectos negativos de las economías del mercado, en nuestro país las políticas sociales son altamente asistencialistas y politiqueras.

Las mismas políticas que en otros países reducen la pobreza, aquí no surten efecto, o transcurrirán décadas para ver  resultados posibles. El 57 por ciento de los empleos están insertados en la economía informal, que se caracteriza por la inestabilidad en el ingreso y baja protección social.  El desempleo afecta más a juventud y a las mujeres. Es cada vez mayor la queja de jóvenes que no saben qué hacer con sus títulos universitarios. Lo lamentable del caso es que no se vislumbra una luz al final de túnel y la clase empresarial amenaza con eliminar conquistas laborales a los asalariados, sin el contrapeso de un efectivo funcionamiento de la seguridad social, principalmente en el en tema de la garantía del acceso a salud para los mas vulnerables.      

 

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Sobre el autor

Economista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con máster en Gestión y Análisis de Políticas Públicas de la Universidad Carlos III de Madrid y posgrado en Mercados de Valores de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.