Mirando la Economía

Un espacio para tratar los problemas surgidos de la interactuación entre economía y sociedad, en especial los dominicanos.

La economía política de las elecciones

La democracia fundamentada en el aplauso no es posible, sobre todo a partir del momento en que todas las dictaduras se basaron en ese procedimiento para validarse en una pretendida eternidad.

Claro, la democracia se valida a través de elecciones libres en sociedades con derechos fundamentales, los derechos del hombre en el lenguaje de la tradición francesa, o “derecho de gente”, en el lenguaje humanista de Bartolomé de las Casas. Todos esos derechos, hoy humanos o fundamentales   que surgieron en la sociedad burguesa, desde las grandes revoluciones capitalistas en Europa, consagran las pautas de la convivencia civilizada.

De manera que no podría apostar al caos o al anarquismo para invalidar la vía más tradicional de apuntalar la democracia. Sin embargo, es importante reflexionar sobre procesos o etapas que no significan de por sí símbolos del ejercicio de la democracia.

Con un escenario definido, si Leonel no sigue a quienes le aconsejan otro “frente patriótico”, los partidos que concurran a las elecciones del 2016 deberían enfocarse en la solidez de las candidaturas locales

Es donde se cruzan lo racional y lo democrático.

El reciente evento del PRM es magnífico desde varios puntos de vista, me refiero al interior de esa fuerza política. Con más razón si partimos del origen de esa organización, el PRD, una entidad de la que se desprenden muchas cosas buenas y muchísimas malas prácticas que lo han llevado al punto de llegar a ser, hoy día, algo así como un cadáver que se pudre poco a poco.

Un PRD existente gracias a “la generosidad de la democracia” que lo financia cada mes, a pesar de que ya no existe. En 10 encuestas que he visto desde noviembre del 2014 a abril del 2015, aparece con una significación estadística del 3 % respecto a los electores encuestados. Suficiente dato para que termine la “generosidad de la democracia”.

De la misma manera que el PRM salió de su convención sin generar estrés, algo extraño en una fuerza proveniente del PRD, hay que destacar que ese PRM, si no sigue siendo hijo de la prisa, puede en una década convertirse en importante contendiente por la presidencia de la República Dominicana.

Una disputa interna por la candidatura entre Hipólito y Luis nunca debió llevarse a cabo. El ahorro de recursos hubiese sido muy importante para los próximos escenarios que debe enfrentar el PRM. Además, estaba claro que Hipólito se lanzó presionado por un entorno suyo muy conocido, pero   dudando del paso. Tanto que en al menos dos ocasiones hizo público que no valía la pena lanzarse al ruedo presidencial si Danilo Medina lograba dar el paso hacia la reelección. Bastaba esperar la decisión del comité político del PLD para que el PRM se ahorrara el gasto del pasado fin de semana.

Un acto de racionalidad. El voto  duro de Danilo es inconmovible, nadie lo dude. Leonel Fernández lo puso en dudas y sufrió un fiasco que lo tiene desorientado todavía.

Mi idea es que si Leonel Fernández no divide al PLD, yéndose al PRD de “Dímelo Miguel” y formando otro “frente patriótico” con los Vincho y compartes, como aspiran algunos, entre ellos encendidos senadores del PLD, el escenario electoral del 2016 quedará bastante claro.

De esa manera hay que estimar los gastos electorales para el posicionamiento de las candidaturas presidenciales. Y evaluar si es racional “volverse loco” gastando mucho dinero con escenarios tan definidos. El dinero se gasta, pero he visto en bancarrota más de un empresario metido a político.

Como a Danilo no se le puede reelegir por aplausos, de todos modos hay que hacer campaña y contar los votos. Y hay que recorrer una y otra vez al país.

Con un escenario definido, si Leonel no sigue a quienes le aconsejan otro “frente patriótico”, los partidos que concurran a las elecciones del 2016 deberían enfocarse en la solidez de las candidaturas locales, a alcalde, legisladores y senadores. Ser creativos en esa materia, ver cómo ha cambiado el país.

Creo que a pesar del posicionamiento de Danilo, hay amplio espacio para las candidaturas locales porque muchos actuales senadores, diputados, síndicos, etc., están con imágenes muy empobrecidas frente a los electores. Y ellos, sean leonelistas o de Dímelo Miguel, “disfrutan” del odio popular.

Comentarios

Comentarios vía Facebook

Los comentarios en 7dias.com.do están sujetos a moderación. No se aceptan los comentarios que:

  • Contengan afirmaciones, enlaces, nombres o sobrenombres insultantes o contrarios a las leyes dominicanas que penalizan la difamación y la injuria.
  • Hagan acusaciones y no aporten datos comprobables.
  • Exalten la violencia o apoyen o insten a la violación de los derechos humanos.
  • Contengan alusiones discriminatorias por razón de la nacionalidad, sexo, edad, religión, opción sexual, militancia política o discapacidad.
  • Ataquen de manera denigrante a otros comentaristas de la misma información.
  • Contengan vulgaridades.
  • Contengan enlaces a espacios publicitarios, pornográficos o spam.
  • Insulten a nuestros periodistas, articulistas y blogueros.
  • Estén escritos con una ortografía que haga presumir que las faltas fueron cometidas de manera intencional.
  • 7dias.com.do se reserva el derecho de no publicar los comentarios que irrespeten estas normas, que son indicativas pero no limitativas. Nuestro deseo es propiciar el intercambio democrático de ideas en un marco de respeto. Las opiniones vertidas en los comentarios no expresan las del periódico.

Sobre el autor

Doctor en Economía de la Humboldt-Universität zu Berlin. Sus estudios universitarios los realizó en la Universidad de La Habana. Ha sido docente y funcionario en universidades dominicanas, consultor de empresas y organizaciones privadas, y fue vicegobernador del Banco Central. Ha publicado libros, monografías y decenas de artículos en medios del país y del extranjero.