Políticas sociales

Políticas Sociales tiene el propósito de compartir con los lectores el análisis y las consecuencias de las políticas públicas a nivel local y global, con objetividad e imparcialidad, utilizando las herramientas técnicas que pone a nuestra disposición la ciencia económica.

Crédito al sector agropecuario

Las visitas sorpresas del presidente de la República a productores agropecuarios nos recuerdan al fallecido sociólogo Teófilo Barreiro. Como facilitador de un taller de capacitación en mercadeo preguntó a los asistentes cuá creían ellos que era el ron dominicano que más se vendía en ese momento. Al unísono, todos respondieron que ese honor lo ocupaba una marca que en ese momento desarrollaba una campaña publicitaria basada en la idiosincrasia de cada provincia del país.

Tamaña sorpresa recibieron los neófitos que no sabían absolutamente nada del posicionamiento en el mercado de los bienes y servicios que se comerciaban. Esa bebida alcohólica representaba menos del 10 por ciento de las ventas, muy lejos de la marca históricamente líder. Hoy día el marketing político  se encarga de hacer lo mismo que comentamos, llevando al estado de ánimo de la población la sensación de que en un determinado sector económico las cosas no podían estar mejor, dando lugar a que después de los discursos de los presidentes la gente diga que le gustaría vivir en los países descritos por ellos.

No hay evidencias contundentes de que la situación económica y social de los productores que han recibido las visitas del presidente haya mejorado

Hasta que recientemente los EE.UU. prohibieron la entrada de frutas dominicanas a su territorio, por estar infectadas de la mosca del mediterráneo, se pensaba que el sector agropecuario pasaba por su mejor momento, debido a las visitas sorpresas del presidente de la República, la entrega de préstamos grupales que en promedio no exceden los 20 millones de pesos y la profusa publicidad del Ministerio de Agricultura, del Banco Agrícola y del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuarios (FEDA).

De repente, nos encontramos con pérdidas estimadas por los expertos en más de 300 millones de dólares, que indudablemente arruinarán a los productores de las frutas impactadas por este insecto, resultado aparente de un manejo inapropiado de las normas fitosanitarias en torno a la prevención y erradicación de dicha plaga, ya que los EE.UU. habían hecho la advertencia desde noviembre del año 2014 y según algunos empresarios agropecuarios desde antes de esa fecha se sabía del problema. Por falta de apoyo, los productores no han tenido otra alternativa que echar en las calles toneladas de frutas y vegetales.

Esa situación será un duro golpe al pálido flujo del financiamiento de la banca al sector agropecuario, que solo podrá ser atenuado por el programa de pignoración de arroz que anuncia el Banco de Reservas y quizás con la entrada en operación del Banco Nacional de Desarrollo de las Exportaciones (BANDEX). Por las visitas del presidente Danilo Medina al campo y por los anuncios del Banco Agrícola y del FEDA, cualquiera pensaría que de agosto del 2012 a la fecha la participación del crédito agropecuario ha tenido un salto de canguro en la cartera de la banca.

Al finalizar el año 2014 el balance de la cartera de préstamos del sistema financiero, por sectores económicos, ascendía a RD$752,477 millones, de los cuales se dedicaron a la agropecuaria apenas un 4.63 por ciento, es decir la suma de RD$34,866 millones, menor al monto recibido por el sector público, que fue de RD$47,263 millones. En el 2012 el sector agropecuario absorbió el 4.43 por ciento y en el 2013 el 4.65 por ciento. En términos relativos, la participación del crédito agropecuario dentro del sistema financiero ha permanecido prácticamente inalterable.

Los altos precios de los bienes agropecuarios reflejan que no ha habido un exceso de producción que los haga disminuir. No hay evidencias contundentes de que la situación económica y social de los productores que han recibido las visitas del presidente haya mejorado. Pero hoy día la percepción es más importante que la realidad. Al menos por un tiempo.

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Sobre el autor

Economista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con máster en Gestión y Análisis de Políticas Públicas de la Universidad Carlos III de Madrid y posgrado en Mercados de Valores de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.